Limpiaron y demolieron construcciones añadidas al “Molino de abajo”.

Urbanismo 06 de noviembre
Están en el predio que fue de Doña Pipa y forman parte del patrimonio más antiguo de la ciudad, actualmente en posesión de la Municipalidad.
Molino Pedro de Deza limpio

Jesús María. La Municipalidad local comenzó las tareas preparatorias rumbo a los festejos -en enero de 2018- de los 400 años de la fundación de la Estancia Jesuítica Jesús María, referencia central de los orígenes de lo que luego fue la ciudad.

Las primeras obras fueron la demolición y limpieza en el “Molino de abajo”, como se denomina al situado en el predio que fue de Doña Pipa y cuya construcción se atribuía al encomendero español Pedro de Deza, integrante de la expedición fundadora de la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía y hombre cercano a Jerónimo Luis de Cabrera.

A las tareas las lleva adelante el Área de Patrimonio y Paisaje Cultural de la Municipalidad, con asesoramiento de la Dirección de Patrimonio de la Provincia de Córdoba. Incluyeron: la demolición de las construcciones añadidas al volumen original del molino (parte de la vivienda que estaba en el frente), las cocheras del costado del mismo, el cuarto contiguo a las cocheras, las duchas y baños exteriores instalados para el funcionamiento de un camping durante el Festival Nacional de Doma y Folklore.

Los trabajos estuvieron a cargo de personal municipal que, previamente, fue capacitado en las técnicas adecuadas de demolición de bienes patrimoniales y en el valor histórico y cultural del sitio.

Durante el proceso de demolición, tuvieron especial cuidado en la protección de la construcción principal. En los próximos días se encarará una nueva limpieza de los vegetales que han ido creciendo sobre las ruinas.

Todas estas acciones apuntan a dejar el sitio lo más limpio posible a la hora de proponer e iniciar nuevas tareas de investigación histórica y arqueológica.

El predio fue recuperado por la Municipalidad hace unos meses, tras lo cual se llevaron adelante relevamientos y evaluaciones con la participación de arqueólogos y especialistas, antes de concretar cualquier intervención.

06-11-2017

Te puede interesar