La oposición cuestionó algunos gastos del Balance 2016 de Frizza.

Política 03 de noviembre
Si bien el estado de cuentas es razonable para el Tribunal de Cuentas, los concejales de la minoría hicieron observaciones sobre los fondos ejecutados en algunas partidas. Igualmente, el oficialismo aprobó los números.
Bloque UCR JM
Bloque UCR JM

Jesús María. En la última sesión del Concejo Deliberante de esta ciudad se aprobó el estado de cuentas del Ejercicio económico 2016, con los votos del oficialismo y el rechazo de la oposición.

El dictamen del Tribunal de Cuentas llegó hace poco más de un mes al Legislativo –“con cinco o seis meses de retraso”-, según los opositores- y los tribunos, por unanimidad, declararon que los procedimientos contables fueron razonables.

Aunque los ediles de la minoría tienen claro que “los números cierran” y que el Tribunal hizo su análisis técnico, se mencionaron cuestionamientos sobre el destino de algunos fondos por decisión política del gobierno local.

Desde la bancada legislativa radical, José Capellino remarcó que no se destinó ni un centavo en la partida de Seguridad Ciudadana, para la que se presupuestaron apenas 5 mil pesos para todo un año y del cual no se ejecutó nada.

Por el contrario, se destinaron más de 890 mil pesos en “homenajes y cortesías”, algo que, para el edil, no es criterioso.

“Creemos que en algunas categorías subieron mucho los gastos sin merecerlo y otras que se han descuidado”, agregó la concejal Sandra Antonietti.

Con ese dato de seguridad ciudadana, en el presupuesto de este año la UCR logró que el Ejecutivo asignara un millón de pesos a la partida, pero a mitad de año sólo se ejecutó un 9 por ciento, según apuntó Capellino. “No es un problema menor el tema de la inseguridad, hay dinero a disposición y no se lo usa”, agregó.

Por otra parte, el radical planteó la falta de explicitación de la partida denominada “Servicios Generales”, para la cual el año anterior se usaron casi 18 millones de pesos, correspondiente al 85 por ciento del monto asignado en el Presupuesto de ese año.

Sobre este ítem, cuando se votó el Presupuesto 2016 y 2017, los radicales ya habían solicitado un mejor desglose para conocer con claridad a dónde va el presupuesto asignado para esa cuenta, que supera los 20 millones de pesos.

Para el edil, es necesario una mejor presentación del informe de egresos del Ejecutivo para “que todos sepamos en donde se gasta el dinero”.

“Si bregamos por la transparencia, aunque no hablo de deshonestidad, los números deben ser más simples”, reflexionó.

En consonancia con lo planteado por el bloque de la primer minoría, el concejal Oscar Peralta, único representante de Unión por Córdoba en el Concejo, en diálogo con este diario señaló que algunas cuentas deben estar mejor especificadas.

03-11-2017

Te puede interesar