El maíz como generador de empleo y herramienta de sustentabilidad.

Negocios 02 de noviembre
En el marco de la 4° Convención del Maíz, el presidente de La Rural, Luis Picat, llamó a potenciar y transformar la producción del cereal. “Contamos con las mejores mentes para crear esa innovación que necesitamos”, enfatizó.
Picat maíz

Jesús María. El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat, está convencido de que, el actual, es un momento óptimo para apostar de lleno a la transformación del maíz. “Tenemos todas las herramientas necesarias para seguir creciendo y contamos con las mejores mentes para crear esa innovación que necesitamos; para ello, es importante alcanzar una mayor institucionalidad y trazar una hoja de ruta para el corto y mediano plazo”, sentencio.

Lo hizo en el marco de la 4° Convención del cereal, donde se genera “esta interacción público-privada con el Ministerio de Agricultura y la Bolsa de Cereales de Córdoba”, dijo Picat, quien destacó la incorporación de Aacrea y Aapresid en la organización de la edición 2017.

El centro de su discurso fue un llamado a potenciar a la región Centro como foco de producción y transformación del maíz: “El año pasado sembramos más de 2,2 millones de hectáreas y tuvimos un récord de 15 millones de toneladas. Somos los principales promotores del cereal y la provincia con mayor proyección”.

Según el presidente de La Rural local, el principal desafío para la cadena del maíz es lograr que el 75 por ciento de la producción provincial quede en Córdoba y se transforme en Córdoba: “Desde el año 2003 que no logramos superar la barrera del 25 por ciento en términos de Valor Agregado. Si llegamos a tres cuartas partes de la transformación, tranquilamente podríamos estar generando más de 100 mil puestos de trabajo y todo lo que eso implica para el desarrollo social”.

Frente a este potencial escenario, reparó en la necesidad de impulsar políticas activas de agregado de valor, “que sirvan al gobierno de turno y a nosotros como instituciones y como empresas”.

Por otro lado, hizo referencia al maíz como herramienta de sustentabilidad ambiental y económica: “En el Norte de Córdoba venimos demostrando que el maíz es uno de los principales elementos que utilizamos a la hora de hacer la rotación y a la hora de sostener los suelos. Para los próximos años, creemos que será un desafío mantener eso y agregarle mayor valor al grano”.

02-11-2017

Te puede interesar