El Programa Lo Tengo sorteó 2 mil terrenos en Córdoba, pero ninguno en la zona.

Urbanismo 13 de octubre
La iniciativa del Gobierno de Córdoba para que las familias accedan a un sitio propio, aquí no avanza. Schiaretti prometió 350 lotes en Colonia Caroya y Jesús María hasta 2019. ¿Qué dicen Frizza y Brandán?
No Tengo

Toda la zona. En los primeros días de este mes se hizo el 11º sorteo del Programa Lo Tengo, que propone adjudicar terrenos de diferentes loteos en toda la provincia, facilitando el pago de los mismos a través de un sistema que se los financia al beneficiario.

Desde abril de 2016, la Provincia logró avanzar con 1971 sitios, la gran mayoría en nuevos barrios aprobados en la capital cordobesa.

En el interior, los terrenos puestos en el programa son contados, pero algunas localidades lograron traspasar un buen número de inmuebles a manos de familias con necesidad habitacional.

Así, La Cumbre, Alta Gracia, General Deheza, Cruz Alta, Bialet Massé, Alejandro Roca, Villa Huidobro, Pascanas, aportaron entre 15 y 100 terrenos al sorteo.

Por ahora, a un año y medio del inicio de la iniciativa, sólo Juárez Celman (100), La Calera (228) y Saldán (92) lograron conseguir lotes para el Programa Lo Tengo en el Departamento Colón.

En el Norte, hubo beneficiarios en Deán Funes (135) y en Villa Tulumba (46).

Los municipios de Jesús María y Colonia Caroya aún no ofrecieron ningún inmueble para que la Provincia lo sortee, a pesar que el Gobernador Juan Schiaretti prometió en abril de 2016 que a nuestra zona le asignarían 350 lotes: 200 en la capital del Departamento y 150 en tierras caroyenses.

 

Para Frizza, imposible.

El Intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, se refirió al programa antes de tomar licencia por la campaña electoral.

“El ‘Lo Tengo’no se puede  implementar porque no se dan las condiciones económicas en Jesús María; el problema radica en la oferta y demanda de los terrenos”, dijo.

Agregó que si la Municipalidad dispusiera de 200 lotes, “sería viable”.

“Pero ningún privado financia lotes en la cantidad de cuotas y el precio que la Provincia quiere imponer; los precios que paga la Provincia no son los de mercado, nadie te va a vender a 60 cuotas; el año pasado, el valor tope que pagaba la Provincia era de menos de 150 mil pesos. No hay en nuestra zona lotes a ese valor; siempre es preferible ofrecer una solución de vivienda desde el municipio”, concluyó.

 

Para Brandán, expropiación.

Aún en sintonía política con el Gobierno de Córdoba, el Intendente caroyense también ve difícil la implementación del programa a nivel local y, para él, una opción es expropiar.

“Nosotros hemos cumplimenta- do lo que han pedido y estamos esperando que ellos definan si quieren adquirirlos; es obvio que los precios que paga Córdoba, basados en el Consejo de Tasaciones, son muy menores a lo que se venden en el mercado inmobiliario; si no se puede llegar a acuerdos con los privados, que avance con la expropiación para que pueda garantizar ese cupo que prometió; muchos intendentes hemos planteado esta realidad de los valores que se manejan en el rubro”, dijo.

La Municipalidad cuenta con unos 50 lotes que se incorporaron al Banco de Inmuebles por la autorización de loteos en la zona urbana y al Intendente le seduce avanzar en un plan municipal.

“Estamos trabajando un plan importante, que incluya el lote, porque hoy, la gran dificultad es el acceso a la tierra; el año próximo lanzaremos una propuesta si a nivel provincial no se avanza”, completó.

 

¿Cómo es el Programa?

El 30 de abril de 2016 se hizo el primer sorteo a través de la Lotería de Córdoba. Fueron 565 lotes en barrios de la ciudad de Córdoba. Luego, con una frecuencia de un sorteo por mes, se fueron adjudicando el resto de los terrenos.

Los requisitos exigidos son:

- Residir en la provincia.

- Conformar un grupo familiar.

- Tener ingresos demostrables.

- No ser propietario de lote ni vivienda.

Aquellos que resulten beneficiarios del programa deben presentar la documentación solicitada en la inscripción; integrar el 10 por ciento del valor del lote al momento de la firma del boleto de compraventa; abonar la primera cuota a los 90 días y el saldo del terreno en un plazo máximo de 120 cuotas.

Las cuotas de los lotes adjudicados por el Programa Lo Tengo se adecuarán semestralmente según el índice de Variación Salarial que publica el Ministerio de Trabajo de la Nación, cuyo valor estimativo rondará los 1.500 pesos, de acuerdo al lote y al ingreso familiar percibido.

13-10-2017

Te puede interesar