Impulsan la creación de una oficina de defensa de los inquilinos.

Negocios 12 de octubre
Es una de las propuestas centrales del proyecto de ordenanza que le presentó al Concejo Deliberante de Jesús María el grupo regional de vecinos que alquilan. Los ediles se comprometieron a ocuparse del tema.
Inquilinos en el Concejo Deliberante

Jesús María. Miembros del grupo local de inquilinos, que empezó a gestarse hace un mes atrás, fueron recibidos este miércoles por los concejales de esta ciudad.

Por medio de la Banca del Ciudadano, representantes de la agrupación de vecinos autoconvocados expusieron ante los ediles los problemas frecuentes que padecen quienes alquilan.

Entre ellos, la alta demanda de viviendas en alquiler que no se condice con la oferta, los abusos por parte de los dueños de inmuebles, la relación asimétrica que existe entre los inquilinos y los alquilinos, y las condiciones habitacionales de algunas propiedades.

A su vez, el grupo presentó por escrito un proyecto de ordenanza que establece la creación de una oficina que defienda los derechos de los locatarios.

“Proponemos crear este espacio para que los inquilinos puedan hacer consultas, planteen sus problemas y denuncien las situaciones que padecen;  también que sea un lugar de resolución de conflictos entre las partes para evitar  llegar a una instancia de judicialización”, señaló Yanina Gimera, integrante de la agrupación.

Además, la iniciativa plantea la generación de un registro público de viviendas de alquiler.

La propuesta será analizada por los ediles, quienes se comprometieron a ocuparse del tema.

“Del Concejo recibimos muy buena aceptación y la Municipalidad reconoce esta realidad que, diariamente, padecen los inquilinos”, expresó Gimera.

Y aseguró que el mismo proyecto será presentado en  Colonia Caroya y Sinsacate.

 

Inquilinos Jesús María.

El grupo de vecinos que alquilan se reúne todos los jueves, a las 20:30, en la Biblioteca Popular Sarmiento. Si bien los encuentros se hacen en Jesús María y la página en Facebook también lleva el nombre de esta ciudad, pueden asistir y sumarse personas de toda la región. 

La bandera de lucha de esta agrupación, recientemente conformada, es la defensa de los derechos de los inquilinos.

12-10-2017

Te puede interesar