“Filosofía y Religión”.

Ocio 15/09/2017
Es el tema de una charla que dará hoy, en el Museo de la Ciudad, el Lic. Fulvio Stanis.
El Pensador

Jesús María. En la continuidad del ciclo “Relaciones inquietantes”, de charlas filosóficas, este viernes se abordará el tema “Filosofía y religión (o la razón y la fe)”.

La actividad es abierta a todo público y comenzará a las 19, en el Museo de la Ciudad.

El disertante será el Lic. Fulvio Stanis, quien adelanta:

“Suele ser habitual que muchas personas sostengan que la filosofía ‘se ocupa de

cuestiones abstractas, de cosas que no tienen que ver con las ocupaciones materiales de las personas, y que se parece a la religión”; seguramente, la propia historia y práctica de las y los filósofos, a lo largo de los siglos, algo tiene que ver con esta idea tan difundida; también las instituciones educativas, tanto confesionales como laicas, han abonado esta concepción al entrelazar la tradición filosófica clásica (la filosofía greco-latina) con los estudios de la historia de la Iglesia; la patrística y las distintas disputas teológicas a lo largo del tiempo han hecho uso de la filosofía; sólo para mencionar los más conocidos, allí están San Agustín con su Platón y Santo Tomás con su Aristóteles”.

La filosofía con sus preguntas últimas, y la religión con su fundamento en la divinidad creadora y la mirada sobre la eternidad son, efectivamente, distintas, pero curiosamente nunca han dejado de establecer un complejo juego de acercamientos y distanciamientos continuos.

“Si esta relación inquietante no ha quedado definitivamente saldada después de 2 mil años de doctas disputas, es porque existe un entramado de ideas, conceptos y textos que -desde ambas tradiciones- debaten y disputan en torno al complejo problema de la verdad. Sin pretender dar una respuesta definitiva a esta cuestión si podemos, al menos, asomarnos a algunos momentos de esa antigua discusión”, concluye.

15-09-2017

Te puede interesar