Campaña contra la sarna en mascotas.

Sociedad 14 de septiembre
Personal municipal, junto a una médica veterinaria, recorrerá mañana el B° Sierras y Parque, donde está la mayor población canina de la ciudad.
Perro con sarna

Jesús María. Continuando con las actividades del programa de Tenencia Responsable que implementa desde hace años, la Municipalidad de esta ciudad sumará control de la sarna a la campaña de vacunación antirrábica y a la de castraciones.

El primer recorrido será por las calles Parque El Palmar, Cerro La Bolsa, Sierra de Masa, Cerro Los Gigantes, Sierra de Macha y Sierra de Achala, de B° Sierras y Parque, y estará a cargo de personal municipal y una médica veterinaria.

 

¿Qué es la sarna?

Se trata de una enfermedad de la piel que, por lo general, se da por contagio directo con algún otro animal afectado o con objetos que hayan estado en contacto con éste.

La sarna es una infección dermatológica causada por ectoparásitos, ácaros. Cuando al perro lo infestan los ácaros, se alojan en su piel y pelaje y comienzan a alimentarse de la piel, el sebo y la queratina, proliferando a gran velocidad. El perro sufre un gran escozor  que le lleva a rascarse y frotarse contra casi todo hasta provocarse heridas.

El tratamiento es más o menos sencillo, dependiendo del origen y momento del proceso en el que se inicien las curaciones. Si no hay tratamiento, puede derivar en infecciones, enfermedades secundarias e, incluso, la muerte del animal.

La falta de higiene y un entorno insalubre facilitan el contagio de la sarna. Por eso su prevención y tratamiento es un tema de salud pública.

 

Síntomas para estar atentos

- Picor y ardor de la piel.

- Enrojecimiento e inflamación de la piel.

- Rascado constante.

- Frotado contra objetos y el suelo en busca de alivio.

- Dejar de comer

- Gran pérdida de peso

- Pérdida y debilitamiento del pelo, con zonas completamente sin pelaje.

- Erupciones en la piel (manchas rojas)

- Heridas y llagas en la piel.

- Mal olor  de la piel.

- Piel seca, costrosa y gruesa en las fases más avanzadas.

Es muy importante tener en claro que se debe hacer el tratamiento completo para que la sarna no vuelva.

14-09-2017

Te puede interesar