Mariana Pombo debiera asumir como concejal.

Política 13/09/2017
Es quien le sigue a Mario Bosco en la lista de Unión por Córdoba. Al ser un bloque unipersonal, se debe respetar el orden en lugar del género.
Mariana Pombo

Jesús María. El deceso del concejal Mario Bosco obliga a su reemplazo en el Legislativo en el menor plazo posible.

A partir de la ley que impuso los cupos femeninos, muchas veces fue motivo de controversia cómo es el mecanismo a aplicar cuando un edil renuncia o, como en este caso, fallece.

En la situación específica del bloque justicialista de esta ciudad, el criterio es que debe ser reemplazado por quien fue candidato en el lugar inmediatamente siguiente. Si éste no puede asumir, lo hará quien le sigue y así, sucesivamente, hasta que uno acepta ocupar la banca.

Este criterio se aplica cuando el bloque es unipersonal, por lo que el miércoles venidero debiera asumir Mariana Pombo. Si ella no lo hiciere, siguen en el orden de prevalencia Oscar Osvaldo Peralta, Liliana del Valle Dáscola, Mario Javier Rodríguez.

Mediante este mismo mecanismo fue concejal la esposa de Mario Bosco: Adriana Seculini.

En esa ocasión renunció a su banca el Dr. Lucas Torres y quienes seguían en la lista –Mónica Stabio y Héctor Kuz- no aceptaron asumir como concejales.

En cambio, cuando se alejó del Concejo la Dra. Mariana Ispizua, como no integraba un bloque unipersonal debía asumir una mujer. Como todas las candidatas que seguían en la lista no aceptaron, le tomaron juramento al primer hombre ubicado a continuación de quienes ya estaban en el cargo: Félix Naum.

No ocurrió lo mismo con el bloque radical tras el pedido de licencia de Luis Picat, ya que asumió el primer hombre que seguía en la lista.

Desde el punto de vista de respetar los cupos, no se alteró la composición del Concejo en función del género cuando asumió Federico Zárate (UCR), pero sí cuando se alejó Mariana Ispizua (Compromiso Ciudadano).

Si asume Pombo en reemplazo de Bosco, volverá a equilibrarse.

13-09-2017

Te puede interesar