Los inquilinos de Jesús María empiezan a agruparse.

Negocios 11 de septiembre
Decidieron unirse para que las inmobiliarias y dueños de propiedades en renta les respeten sus derechos. Este jueves se reunirán, nuevamente, en la Biblioteca Popular Sarmiento.
Inquilinos Córdoba en JM

Jesús María. Una reunión realizada el pasado viernes con integrantes de la agrupación “Inquilinos Córdoba” sirvió para que vecinos que alquilan en esta ciudad empiecen a organizarse para constituir un grupo local que defienda sus derechos ante los abusos en el mercado inmobiliario.

En ese primer encuentro, representantes de la organización cordobesa, presentada formalmente en octubre del año pasado, contaron cómo surgió la iniciativa de constituirse como agrupación y enumeraron los principales problemas que padecen los que alquilan en la capital provincial.

Entre ellos, el cobro de mejoras edilicias, expensas extraordinarias, comisiones inmobiliarias y otras condiciones, dicen, “abusivas”, que están establecidas en el contrato de alquiler y van en desmedro de los derechos que reconoce el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Ante una veintena de vecinos, Maximiliano Vittar, uno de los promotores de Inquilinos Córdoba, resaltó que los que alquilan tienen un denominador común: “Se hacen cargo de gastos que deberían correr por cuenta de los dueños de los inmuebles”.

En la mayoría de los casos, “las inmobiliarias están a favor del propietario y no del inquilino”, expresó Vittar.

Otra de las representantes del grupo se preguntó: “¿Por qué naturalizar una situación de abuso?”. Esto alentó a los vecinos que estaban en la reunión a empezar a darle forma a una organización local, cuya bandera de lucha será defender los derechos de los inquilinos.

Así es como, al finalizar el encuentro, decidieron armar una página en Facebook (Inquilinos Jesús María) y pautar una próxima reunión: será este jueves, a las 20:30, en la Biblioteca Popular Sarmiento.

Según anticiparon a este diario, el objetivo de esta segunda convocatoria es empezar a organizarse como agrupación y sumar a más gente que esté interesada en integrarla.

 

Sin un lugar donde reclamar.

El grupo “Inquilinos Córdoba” impulsó un proyecto de ley que busca crear una defensoría que asesore y recepte los reclamos de quienes alquilan, ya que hoy no existe un organismo que cumpla con esas funciones.

“El proyecto fue presentado el año pasado en la Legislatura de Córdoba y aún no fue tratado”, afirmó Vittar.

Para acelerar el tratamiento y la aprobación de esta iniciativa, días atrás, la agrupación empezó a juntar firmas.

11-09-2017

Te puede interesar