Violencia familiar: se implementó la notificación digital de las medidas cautelares.

Seguridad 02 de diciembre de 2016
Este procedimiento otorga celeridad a las causas originados por denuncias de violencia doméstica y de género.
Tribunales Violencia

Jesús María. A partir del 1 de diciembre, los jueces locales remitirán digitalmente a la Policía de la Provincia las medidas cautelares libradas en contra de personas denunciadas por hechos de violencia familiar y de género: restricción de acercamiento, prohibición de contacto, exclusión del agresor, entre otras.

De esta manera, se dota de mayor celeridad este tipo de procesos judiciales y se avanza en la protección de las víctimas. 

Este mecanismo de notificación de medidas cautelares a través de medios electrónicos ya había sido puesto en marcha en la ciudad Córdoba y en Villa Carlos Paz. La próxima jurisdicción que contará con esta posibilidad será Río Cuarto.

La puesta en marcha del sistema se realizó en los tribunales de Jesús María y contó con la presencia de la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati; la jefa del Departamento de Coordinación de Acciones contra la Violencia de Género, Crio. Marcela Santucho; y la encargada de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar del TSJ, Agustina Olmedo. 

En la oportunidad, se brindó una capacitación para los magistrados, los funcionarios judiciales y los comisarios de la Departamental Colón de la Policía de Córdoba, que estarán a cargo de los procedimientos de notificación electrónica. Participaron del encuentro el juez de Control Oscar Patat, a cargo de la superintendencia de la sede; los jueces civiles Jose Sartori y Cecilia Ferrero, que tienen competencia en Violencia Familiar y de Género; el fiscal de instrucción José Raúl Almeida; el asesor letrado Juan Posse; y el juez civil de Villa Carlos Paz, Andres Olcese.


En tiempo real.
Como consecuencia de la puesta en marcha del sistema, desde el jueves pasado, jueces y funcionarios judiciales con competencia en Violencia Familiar y de Género utilizan su firma digital para remitir electrónicamente y en tiempo real las medidas cautelares dictadas en cada causa al Área de Coordinación de Violencia Familiar de la Departamental.

Esta oficina policial especializada remite, en forma electrónica, esa información a la comisaría más próxima al domicilio del destinatario de la medida cautelar. Entonces, el personal de la comisaría notifica a la persona en cuestión y, luego, da aviso electrónico al juez de su efectiva realización. Todo esto acelerará exponencialmente los tiempos que antes insumían las notificaciones en papel trasladadas a través de agentes policiales. 

Esta medida surge en el marco del Convenio Marco de Colaboración sobre Violencia Familiar firmado por el TSJ y el Ministerio de Gobierno de la Provincia. Para la ejecución del proyecto, fue clave el aporte y trabajo coordinado de las áreas informáticas de ambos poderes.

02-12-2016