Propuestas para promover el desarrollo socioeconómico regional (Nota 3)

Economía El viernes
La transformación de Puerto Caroya en Parque Industrial: Los aspectos relevantes a tener en cuenta para hacer viable el proyecto.
Hormigonado en Puerto Caroya
Hormigonado en Puerto Caroya

Toda la zona. La transformación de Puerto Caroya en un parque industrial es un proyecto que fue presentado meses atrás por la Municipalidad y la Cámara Comercial, Industrial, Agropecuaria y de Servicios de Colonia Caroya; la Asociación Puerto Caroya y organismos provinciales.

El “Plan de Desarrollo Estratégico Microrregional”, elaborado por la Universidad Católica de Córdoba (UCC) a pedido de los municipios y comunas de Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y Colonia Vicente Agüero, plantea que “sería deseable que dicha iniciativa se realice a nivel de microrregión”.

Sus autores también analizan las nuevas tendencias en materia de parques industriales y presentan un relevamiento realizado en otros parques de la provincia. Así surgen varios a aspectos a considerar con respecto a qué debiera tenerse en cuenta para impulsar y promover el desarrollo óptimo del parque proyectado.

 

Las tendencias.

El informe puntualiza que los parques industriales “han ido evolucionando desde el simple hecho de compartir unas infraestructuras y servicios comunes básicos a lo que hoy se llama parques industriales de tercera o cuarta generación, donde se comparten y articulan acciones con centros de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación)”: participan incubadoras y aceleradoras de empresas, proyectos de desarrollo local y regional, y se vinculan con universidades.

Otro cambio es la atención de “la cuestión ambiental”, ya que “se está convirtiendo en un aspecto a considerar por los ocupantes, desarrolladores e inversores, a medida que el concepto de desarrollo sostenible avanza en la agenda política internacional”.

Paradójicamente, una cuarta parte de los parques industriales reconocidos por la Provincia cuenta con un plan de manejo del agua y menos aún reconocen tener un sistema de gestión de los residuos sólidos (reciclaje, recolección diferenciada, entre otros).

Otra tendencia es su vinculación con la ciencia, la tecnología y la logística. El informe recuerda que “los parques industriales buscan desarrollarse próximos a universidades o centros de investigación de los cuales proveerse de nuevos conocimientos, así como de capital humano calificado”.

Un aspecto que se destaca es la importancia del desarrollo de clústeres, tanto dentro como fuera de los parques, “para pasar de una simple aglomeración (entendida como mera reunión de industrias) a conjuntos de empresas interconectadas que se benefician de esta interconexión”.

Los especialistas de la UCC ponen en relieve que “la primera literatura especializada en América Latina enfatiza y destaca la importancia de la ubicación de los aglomerados industriales respecto a vías de comunicación, cercanía a los mercados de consumo y mano de obra, y disposición de servicios básicos; aspectos considerados claves para el desarrollo de las industrias convencionales. Sin embargo, posteriormente, al considerarlos como instrumentos de políticas de desarrollo, adquirieron orden y planeamiento, agregándose otras cualidades a cumplir, como la organización y los incentivos económicos para que las empresas se instalaran allí. Esto también guarda relación con el uso de los mismos como medios de ordenamiento territorial, por lo cual debían ser localizados en espacios que requerían el desarrollo no sólo de servicios básicos, sino de una organización física, institucional y económica”.

Tras esta revisión bibliográfica, añaden que “los parques industriales no sólo ayudan a la producción industrial, otorgándole las condiciones necesarias y óptimas a través de infraestructura y servicios; sino que también han sido y son instrumentos de ordenamiento urbano, estableciendo espacios donde la industria pueda desarrollarse sin conflictos con otros usos del suelo y controlando sus externalidades negativas; así como promotores y propulsores del desarrollo económico en general”.

 

El relevamiento.

Muchas empresas comienzan a evaluar la posibilidad de trasladarse de la ciudad de Córdoba debido a que generan molestias para el resto de la población o porque no pueden expandirse.

¿Qué tiene y qué le falta a Puerto Caroya para ser una opción atractiva a los ojos de quienes buscan un lugar donde radicarse?

Los especialistas de la UCC observaron que la mayoría de los parques que hay en Córdoba tiene energía eléctrica, agua potable, alumbrado público interior, cerramiento perimetral, telefonía e internet, pero apenas el 40 por ciento dispone del servicio básico de gas natural, estacionamiento para automóviles común y sistema interno contra incendios.

Los autores del informe relevaron que apenas un tercio de ellos tiene calles internas pavimentadas, pocos poseen estacionamiento para camiones, balanza de camiones, servicio de aduana o depósito de uso común y aquellos que obtienen la mejor ponderación son los que disponen de algunos de éstos y, a su vez, están próximos a estaciones de servicio y gomerías.

Por otro lado, el 60 por ciento cuenta con transporte público interurbano que llega al predio.

La mayoría carece de espacios verdes, menos del 10 por ciento tiene salas de reunión comunes; un porcentaje aún menor cuenta con salas de capacitación, oficinas comunes o salas de conferencias; y ninguno brinda servicios asistenciales ni tiene bar o comedor para el personal de las empresas instaladas.

Observaron también que tres de cada cuatro se encuentran localizados sobre una ruta principal, pero apenas el 23 por ciento está ubicado próximo a una autopista o autovía y ninguno tiene un desvío ferroviario en sus instalaciones.

En materia de servicios financieros y bancarios, uno solo posee sucursal bancaria con cajero automático y un centro de pagos.

Este menú de aspectos a tener en cuenta deja claras las fortalezas y debilidades de Puerto Caroya en relación a otros parques industriales de la provincia y ofrece un “índice” de temas a tener en cuenta a la hora de desarrollar un parque industrial en nuestra microrregión.

13-09-2019