Empezó la temporada de pesca de votos.

Política 02 de agosto de 2019
Durante la semana vinieron a la zona los precandidatos a diputados nacionales de los espacios políticos más grandes: Hacemos por Córdoba, Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Frente Despertar y Encuentro Vecinal Córdoba.
Pesca de votos

Jesús María | Colonia Caroya. La semana estuvo marcada por las visitas de precandidatos a diputados nacionales de varios de los partidos que participarán el 11 de agosto en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

Abrió el fuego el oficialismo cordobés que, como se sabe, propone una boleta corta: que los cordobeses elijan la fórmula a Presidente y Vicepresidente de la Nación que quieran, pero que corten la boleta e incorporen la de la lista 503, con los Diputados Nacionales que encabeza Carlos Gutiérrez.

El martes estuvieron en la zona acompañados por Gustavo Brandán y el legislador Carlos Presas e hicieron un plenario en el Club San Martín, donde estuvieron varios de los intendentes de Hacemos por Córdoba. En el Departamento Colón son 13, luego de sus triunfos en Río Ceballos y Malvinas Argentinas.

El pedido explícito fue que sean los mensajeros en sus localidades del corte de boleta. “El 12 de mayo, seis de cada 10 cordobeses apoyaron a Hacemos por Córdoba y queremos que el electorado siga convencido que somos los que vamos a defender a la provincia en el Congreso; somos los únicos que estamos haciendo propuestas, mientras otros solamente se agreden”, dijo Gutiérrez.

Lo mismo, ante los medios fue crítico con el gobierno actual: “Nosotros siempre pensamos que cuando los habitantes están en apuros deben recibir el resguardo del Estado; a ese rol no lo sustituye el mercado”.

En tal sentido, resaltó que no se ven programas nacionales y sentenció: “El país tendrá destino si en vez de estar pagando tasas del 70 por ciento ponemos en marcha un proceso productivo”.

Más aciertos que errores.
Mario Negri y quienes les siguen en la lista de Cambiemos llegaron esa misma noche a uno de los salones del club Alianza Jesús María, apretó play y reprodujo el libreto de Cambiemos: ratificó que hay un rumbo, que éste tiene “más aciertos que errores”; que “estamos saliendo de la recesión, pero hay que recuperar la capacidad de generar trabajo”; que “hubo un deterioro del salario, pero a medida que salgamos de la crisis vamos a ir recuperándolo”.

Sin embargo, dijo que si no se derrota la inflación “seguiremos estando entre los tres países con inflación más alta en el mundo”.

El resto del discurso fue la crítica de rigor a la oposición, a su verdugo -el peronismo cordobés- y el remate con la frase que tanto le gusta repetir: “El Kirchnerismo no fue capaz de la autocrítica o de reflexionar”.

Dos modelos.
El miércoles a la mañana estuvieron los precandidatos de Encuentro Vecinal Córdoba y a la siesta llegó Pablo Chacón, el gremialista que ocupa el tercer lugar en la lista del Frente de Todos.

Destacó “la diversidad” del espacio, integrado por 15 partidos y o- tras tantas organizaciones sociales. “Es la única lista que tiene representación del sector empresario-gremial, una dirigente política de trayectoria y la decana de una facultad”, sostuvo.

Sobre las propuestas, fue contundente: “Acá se van a confrontar dos modelos”.

Chacón consignó que “el salario del trabajador se trasladó del consumo al pago de tarifas” y adelantó que se opondrán a las reformas laboral y provisional. También se refirió a la situación de los jubilados: “El tema de los medicamentos es muy importante porque el 40 por ciento de lo que cobran va a parar a las farmacias; y se les cobra una tasa del 56 por ciento cuando les prestan su propia plata”.

Con respecto a la “disputa” entre la lista corta de Schiaretti y la lista completa del Frente de Todos, atacó tangencialmente el discurso de Schiaretti: “Nosotros vamos a proponer leyes; la defensa de las provincias la tienen que hacer los Senadores y creo que Córdoba, co- mo estamos hoy, se está quedando sin defensa”.

La otra grieta.
El precandidato a Presidente por el frente Despertar, José Luis Espert, también visitó Jesús María el miércoles, pero fue el único que habló en público, en la explanada de la Estación del Ferrocarril.

En diálogo con la prensa local, planteó que existe una grieta en la que están, de un lado y del otro su espacio, “Macri, Cristina, Lavagna y Urtubey, que han estado en cuanto gobierno ha fracasado en el pasado”.

Espert afirmó que su propuesta busca “terminar con un sistema que destruye a la gente de trabajo”.

El economista, criticó con dureza al sindicalismo: “No le sirve a ningún trabajador en serio este sindicalismo que tenemos; no queremos tener más a estos sindicalistas oligarcas, tenemos que terminarlo”.

Por otra parte, aseguró que “los planes sociales solamente se pueden eliminar en la medida en que la economía empiece a generar empleo, pero antes de que ocurra eso se pueden hacer muchos cambios”.

Sobre las políticas laborales, el precandidato presidencial sostuvo que “Argentina es una gran economía regional porque cada provincia tiene algún producto especial y para que se pueda crecer tiene que haber tres cosas elementales: una economía que compita con el mundo, abierta al comercio; un Estado con un tamaño razonable y leyes laborales que sean amigables con la creación de empleo”.

En una zona donde la actividad agropecuaria tiene tanto potencial, Espert aprovechó y criticó tanto al gobierno de turno como a los anteriores por vivir “reventando” al campo, ya sea por “retenciones a las exportaciones, atraso cambiario o impuestazos”.

“Lo que hay que hacer es dejar de sacarle plata al campo; en todo caso, que alguna vez al ajuste lo pague quien tiene que pagarlo, por ejemplo, la política”, remarcó.

02-08-2019