---
canonical_url: "https://diarioeldespertador.com.ar/contenido/40999/operativo-contra-el-contrabando-en-la-provincia-de-cordoba"
title: "Operativo contra el contrabando en la provincia de Córdoba"
article_type: "Article"
description: "Interceptaron cuatro colectivos de larga distancia, procedentes de Orán, y secuestraron mercadería de origen extranjero que era trasladada sin la documentación aduanera correspondiente. El avalúo de lo incautado asciende a 550 millones de pesos. Una investigación permitió detectar las irregularidades."
main_image: "https://diarioeldespertador.com.ar/download/multimedia.normal.a9ed0911546ab323.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-09T23:30:00-03:00"
date_modified: "2026-09-09T23:36:16-03:00"
---

# Operativo contra el contrabando en la provincia de Córdoba

**Colonia Caroya.** En el marco de una operación coordinada por la Jefatura de Región III de Gendarmería Nacional Argentina, y ejecutada por sus elementos dependientes, este martes se llevó a cabo un dispositivo de control en inmediaciones a la ciudad de Jesús María destinado a prevenir y a detectar infracciones vinculadas al ingreso y transporte irregular de mercaderías de origen extranjero.

A raíz de tareas desarrolladas por la Unidad de Inteligencia Criminal Córdoba, cuyo personal llevó adelante actividades de reunión, análisis y sistematización de información vinculada a la modalidad conocida como “tours de compra”, se pudo establecer indicadores de interés y aportar elementos relevantes para la planificación y toma de decisiones, contribuyendo a orientar el despliegue operativo sobre corredores utilizados para el traslado de mercaderías desde el norte del país hacia la ciudad de Córdoba y localidades aledañas.

Sobre la base de la información reunida y bajo la coordinación de la Jefatura de Región III, se desplegaron efectivos la Unidad de Inteligencia Criminal Córdoba, el Destacamento Móvil 3 Sgto. Ay. Ramón Gumercindo Acosta, el Escuadrón de Seguridad Vial Villa María, las Unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Córdoba y San Francisco, el Escuadrón 65 Córdoba, con apoyo de integrantes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) - Dirección General de Aduanas.

Durante el operativo, los funcionarios controlaron cuatro ómnibus que realizaban el recorrido desde la provincia de Salta, con destino final en la ciudad de Córdoba y localidades aledañas. Tras las inspecciones, se contabilizaron 1.101 bultos que contenían mercaderías -electrónica, bazar y ropa- cuyo avalúo asciende aproximadamente a 550 millones de pesos. Los elementos decomisados quedaron depositados a disposición de la autoridad aduanera competente.

Asimismo, se observaron otras irregularidades vinculadas al transporte, ante lo cual se labraron las actuaciones correspondientes ante los organismos competentes.

**09-09-2026**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
