---
canonical_url: "https://diarioeldespertador.com.ar/contenido/33853/jesus-maria-se-suma-al-dia-mundial-de-la-diabetes-con-una-campana-de-concientiza"
title: "Jesús María se suma al Día Mundial de la diabetes con una campaña de concientización"
article_type: "Article"
description: "Del 13 al 15 de noviembre, habrá actividades de prevención, controles y actividad física. Se realizarán en los centros de salud municipal."
main_image: "https://diarioeldespertador.com.ar/download/multimedia.normal.92859059e65c37fb.RMOtYSBNdW5kaWFsIGRlIGxhIERpYWJldGVzX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2024-11-12T18:18:00-03:00"
date_modified: "2024-11-17T11:16:19-03:00"
category_name: "SOCIEDAD"
category_url: "https://diarioeldespertador.com.ar/categoria/5/sociedad"
---

# Jesús María se suma al Día Mundial de la diabetes con una campaña de concientización

![Día Mundial de la Diabetes](/download/multimedia.normal.92859059e65c37fb.RMOtYSBNdW5kaWFsIGRlIGxhIERpYWJldGVzX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

**Jesús María.**El gobierno local se suma al Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, con una campaña de concientización y prevención de esta enfermedad.

En ese marco, del 13 al 15 de noviembre propondrá charlas educativas, test de diagnóstico de factores de riesgo y una jornada especial de caminata. Estas actividades tienen por objetivo de enfatizar sobre los tratamientos, controles anuales adecuados y promoción de hábitos saludables.

Se harán en los centros de salud municipales de toda la ciudad. Allí, los vecinos podrán conocer sus historias clínicas y si padecen esta enfermedad. Además, les controlarán el peso y la talla, les realizarán controles con laboratorios y ECG.

*Cronograma de charlas*

- Miércoles 13: Charla sobre nutrición en diabetes

Centro de Atención Primaria de la Salud de B° La Florida, a las 11.

- Jueves 14: Jornada de actividad física

Centro de Atención Primaria de la Salud de B° La Florida, a las 8:30. Se recomienda llevar una botella con agua.

- Viernes 15: Charla sobre nutrición en diabetes

Centro de Atención Primaria de la Salud de B° Latinoamérica, a las 10.

*La importancia de la detección temprana*

La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Puede causar problemas en los ojos, riñones y nervios, enfermedades cardíacas, entre otros problemas de salud.

Es posible que se desarrolle de manera silenciosa, por lo cual es importante su control y la detección temprana.

*¿Cuál es el tratamiento?*

- Educación diabetológica:

- ⁠Estilo de vida saludable, que comprende: plan alimentario, actividad física aeróbica, no fumar.

- Tratamiento farmacológico.

- Tratamiento de sus factores de riesgo y enfermedades asociadas: hipertensión, sobrepeso u obesidad, colesterol alto.

**12-11-2024**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
