La Cooperativa de Servicios Públicos modificó su Estatuto en una Asamblea Extraordinaria.

Sociedad 05 de julio de 2019
Los cambios apuntan a dar respuesta a los requerimientos de los asociados en cuanto a la participación en la entidad. Sin embargo, asistió un tercio de los delegados que debían aprobar los cambios propuestos.
José Chalub
José Chalub

Colonia Caroya. La Cooperativa de Servicios Públicos convocó a una Asamblea Extraordinaria a los delegados de distrito, con un orden del día en el que se destacaban dos temas: modificar el Estatuto de la entidad, en especial en lo que hace a las condiciones para participar de las elecciones de delegados y en la permanencia en sus cargos de los integrantes del Consejo de Administración, y aprobar la permuta de inmuebles de su propiedad.

Ambos temas habían sido tratados, previamente, en reuniones realizadas en los tres distritos en los que se divide el territorio en el cual la Cooperativa presta servicios. En esas reuniones se analizaron propuestas preliminares y se hizo una suerte de “preasamblea” para unificar criterios. En la Asamblea debían ser oficializados.

Sin embargo, ocurrió algo inesperado: “No tuvimos quorum; es hasta vergonzoso que no hayan participado, cuando la sociedad les está exigiendo a todos los delegados que tengan mayor presencia, actuación y compromiso”, se lamentó el presidente del Consejo de Administración, José Chalub.

Y añadió: “Creo que la sociedad no se merece eso y todos tenemos que involucrarnos (…) No lo digo como presidente, sino como socio de la Cooperativa”.

“Va a haber limpieza; estamos obligados a controlar asistencia y hacer recambio; tiene que haber gente responsable”, completó.

En consecuencia, en la Asamblea debieron esperar una hora para poder votar las mociones del orden del día.

 

Asistencia de delegados.

Distrito A (Jesús María, al Oeste de las vías del ferrocarril, y Sinsacate). 11 de 31 titulares

Distrito B (Jesús María, al Este de las vías del ferrocarril). 24 de 33 titulares

Distrito C (Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero). 14 de 52 titulares

Total de presentes. 49

Total de delegados (titulares y suplentes). 137

Porcentaje de asistencia. 35,77 por ciento

Faltaron dos de cada tres delegados.

 

Los cambios.

De las modificaciones propuestas, una de las más importantes es que continuará la obligatoriedad de estar al día con el pago de los servicios para participar con voz y voto de las Asambleas en las que se elijan delegados, inclusive de planes de pago.

A su vez, cada candidato a delegado titular deberá ser auspiciado, por lo menos, por dos asociados y los delegados no podrán ser auspiciantes de otros. Hasta ahora, la lista completa debía ser auspiciada por 50 socios.

“El año que viene vamos a tener que intentar hacer nuevas modificaciones, para que sea más flexible y funcional la manera de armar una lista”, adelantó Chalub.

 “Esto no puede ser una elección directa, tiene que ser como es hasta ahora porque es lo que establece la Ley de Cooperativas (…) No podemos hacer de un día para el otro todos los cambios que hacen falta”, aclaró el presidente del Consejo.

Por otro lado, los miembros titulares y suplentes del Consejo de Administración podrán permanecer en el cargo un máximo de 12 Ejercicios –un Ejercicio dura un año- y un máximo de seis años en la Mesa Directiva y como Síndico. Podrán reingresar pasados tres Ejercicios. “Al no existir un compromiso social, tenemos que ponerle un límite estatutario”, reflexionó Chalub, algo decepcionado.

Los cambios en el Estatuto deberán ser oficializados por el INAES y el trámite llevará varios meses. En consecuencia, la próxima elección de delegados y de Consejo de Administración se regirá por el articulado vigente actualmente.

 

El segundo tema.

Otro de los temas a tratar era la permuta de terrenos de la Cooperativa, ubicados en B° Bulgheroni, por otros en Colonia Caroya, destinados a depósito de vehículos.

Actualmente, la Cooperativa guarda gran parte de su flota en el predio que posee sobre la calle Pedro J. Frías, en Jesús María.

Los Bomberos Voluntarios objetaron la distancia entre vehículos, ya que impediría un trabajo eficaz en caso de siniestros y, al estar tan próximos entre sí, se facilitaría la propagación del fuego si ocurre un incendio. A la vez, le dieron a la Cooperativa una serie de pautas para reducir ese riesgo.

En base a esas sugerencias, sacaron material de chatarra depositado en el lugar –será vendido- para aumentar el espacio destinado a playa, le pusieron cortacorriente a toda la flota y reforzaron los equipos contra incendio.

En función de estos cambios, ya no urge tener un nuevo lugar para la flota. No obstante, se deberá trasladar la fábrica de postes cuando esté habilitada la nueva Terminal de Ómnibus, que se construirá en la manzana colindante con el predio de la Cooperativa.

En consecuencia, deberán buscar un nuevo sitio para la fábrica de postes de cemento y la de elementos de fibra de vidrio. Esta última genera olores por la manipulación de la resina, razón por la cual han mandado a estudiar cuáles debieran ser las recomendaciones a tener en cuenta para que su emplazamiento no genere molestias a los vecinos ni impacto ambiental negativo.

05-07-2019

Boletín de noticias