Elevaron al Concejo el proyecto para convocar a Convención Constituyente

Este miércoles, los ediles tratarán el tema. La Convención Constituyente se hace para redactar la Carta Orgánica Municipal.

Política 21 de marzo de 2023
HCD JM

Jesús María. Este miércoles, a las 20, se reunirá el Concejo Deliberante de la ciudad.

En el Orden del Día fue incluido el tratamiento del Proyecto de Ordenanza para declarar la necesidad de constituir la Convención Municipal Constituyente, que redactará la Carta Orgánica Municipal, esto es, la “constitución” local.

Desde el gobierno del Dr. Lucas Torres, a comienzos de los ’90, se debate este tema en el seno de los partidos políticos y en los gabinetes que gestionaron las políticas públicas locales, sin llegar a un acuerdo.

La primera ciudad de Córdoba que tuvo Carta Orgánica fue Bell Ville, donde la Convención Constituyente se reunió en 1994.

En el Departamento Colón dictaron las suyas, las ciudades de Colonia Caroya (2008), Río Ceballos (1995) y Villa Allende (1995).

En toda la provincia, hay 24 localidades que poseen esta norma fundamental para la vida democrática.

La constitución de la Convención Municipal Constituyente implica una elección más, en la que se eligen los convencionales, como se llama a quienes debaten y redactan la norma.

Ellos son presentados por los partidos políticos reconocidos a nivel local, en una lista de candidatos.

La Convención se compone de un número igual al doble de los miembros del Concejo Deliberante Municipal. Su elección es por el sistema de representación proporcional D´Hont. Para ser Convencional rigen los mismos requisitos e inhabilidades previstos para los concejales y su función es gratuita.

En un año electoral, donde hasta el momento se acudiría a las urnas no menos de cuatro veces, sería muy saludable convocar a la Convención Municipal Constituyente junto con la elección Municipal. Hasta el momento, se especula que ésta sería el 28 de mayo o el 2 de abril. Si así ocurriera, a la lista de candidatos a intendente, concejales y tribunos de cuentas se sumaría la de convencionales constituyentes.

21-03-2023

Último momento
Te puede interesar
Luis Picat en el Congreso

A Luis Picat le aumentaron 30 por ciento

Política 06 de marzo de 2024

Como todos los diputados y senadores nacionales y los trabajadores del Congreso, cobrará un aumento acumulativo del 16 por ciento a partir del 1 de enero de 2024 y del 12 por ciento desde el 1 de febrero.