La helada de la semana pasada provocó daños en los cultivos

Se estima más de un 40 por ciento la pérdida, en especial en campos de la zona de General Paz. No se registran antecedentes de heladas en febrero.

Economía - Agro 23 de febrero de 2023
Maizal escarchado

Toda la zona. La Sociedad Rual de Jesús María informó que la helada del pasado 17 de febrero a la noche impactó en varios puntos de nuestra zona. Según datos preliminares, estima daños mayores al 40 por ciento en aquellos campos donde el fenómeno fue más intenso. 

La esperanza de los productores afectados eran las lluvias previstas para estos días, que podrían facilitar la recuperación de los cultivos.

“Al no contar con antecedentes de heladas en febrero, no sabemos cómo reaccionan los cultivos en estado de floración cuando son afectados por este fenómeno”, coincidieron los productores Hernán Diller y Germán Uanini, socios de la entidad en cuyos campos se produjeron daños importantes.

Diller informó que, “en cuanto a superficie, la helada nos afectó el 40, 45 por ciento de la soja, y en maíz, entre un 35 y 40 por ciento. Con respecto al rinde, el daño es mayor porque la helada impactó en las partes bajas, es decir, en las cañadas, en donde están los suelos más productivos”.

Uanini añadió que “nadie recuerda una helada en febrero”. “Calculamos que entre un 25 y 30 por ciento de nuestra área fue perjudicada; desconocemos todavía el porcentaje que vamos a perder de esa superficie. Pero, sin dudas, el daño es irreversible y vamos a tener pérdidas importantes”. Su establecimiento se ubica entre Los Molles y Pozo del Tigre, al Oeste de la Ruta Nacional 9.

“Entre la seca y la helada, van a quedar muchos productores con deudas y en una situación de crisis”, alertó el presidente de La Rural, Pablo Martínez, cuyo campo también fue afectado por la escarcha.

“Si eran 15 mil millones de dólares lo que le iba a faltar al país por la seca, hoy ya se habla de 5 mil millones más por los daños de la helada”, advirtió el dirigente ruralista. “Habrá que esperar algunos días, monitorear la reacción de los cultivos y ver si sigue lloviendo o se corta; el impacto ha sido muy fuerte no sólo en Córdoba, sino en todo el país”, concluyó.

23-02-2023

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar