Velan en Jesús María los restos de Francisco “Pancho” Colombo

Escritor y periodista, falleció este miércoles. Fue un gran difusor de poetas y escritores cordobeses y un faro del periodismo cultural, además de gran poeta.

Ocio 01 de febrero de 2023
Pancho Colombo

Jesús María. El periodista y escritor cordobés Francisco “Pancho” Colombo falleció este miércoles y es velado desde las 18 en la sala velatoria de Empresa Brandalisi e hijo, en Paseo del Huerto 121.

Había nacido en Wenceslao Escalante en 1933, pero su relación con Jesús María fue muy fuerte y permanente: estuvo casado con la escritora local Susana Cabuchi y aquí viven las dos hijas de ambos.

Trabajó en los diarios Orientación, Córdoba y La Voz del Interior. También dirigió la Revista Umbrales, del CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y colaboró con la Revista Laurel.

Está considerado uno de los poetas más importantes de Córdoba de los años ‘60 a ‘80.

Nunca resignó su rebeldía y su lucidez y memoria prodigiosa le permitieron escribir crónicas, piezas únicas del periodismo local. Entre ellas las del día del fallecimiento de Agustín Tosco.

En el periodismo cultural difundió la narrativa y poesía de Córdoba, en particular de los entonces jóvenes. Fue el promotor y fundador del sello El Taller del Escritor, por el que pasaron voces que, con el tiempo, fueron muy importantes.

Fue reconocido por sus ensayos de investigación histórica relativos a temas cordobeses y sus obras literarias -poemas y cuentos- están en numerosas antologías tales como “Narradores de Córdoba” (1978); “Córdoba Narra” (1980); “Cuentos de la Cañada” (1983).

Ha publicado “El libro de Los Elogios”; “La madre y el padre”; “Los oficios del hombre”; “Las Cuatro estaciones en 1987”; un libro de poesía en coautoría con Pablo Ponzano, entre otras obras.

El 7 de Junio de 2016 recibió el premio por su trayectoria otorgado por la Legislatura de la Provincia de Córdoba (foto), donde se destacó la integridad de sus ideales y convicciones y su compromiso permanente para con el ejercicio profesional.

01-02-2023

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Viñedo CC

Colonia Caroya celebrará la producción

Ocio 05 de abril de 2024

En la casa de la Historia y la cultura del Bicentenario se presentarán algunas de las propuestas que iban a ser parte de la suspendida Fiesta Provincial de la Vendimia.

Moto

El cine nuestro que no vimos

Ocio 21 de marzo de 2024

“Moto” es una película dirigida y protagonizada por jóvenes de Jesús María. Ganó premios internacionales y se proyecta en Córdoba. En Jesús María nunca se proyectó.

Lo más visto