¿Fue el último Festival organizado por 20 escuelas?

Tras la exitosa edición, la comisión se encamina para modificar el estatuto e incorporar más colegios. “Hay consenso”, anticipó Juan López.

Ocio - FESTIVAL 19 de enero de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Escuelas en el Festival

Jesús María. Luego de la exitosa edición 57 del Festival Nacional de Doma y Folklore, los pasos que dé la Asociación de Cooperadoras Escolares pueden ser históricos.

Desde la asunción de las nuevas autoridades, en julio del año pasado, el presidente Juan López advierte sobre la posibilidad de abrir, nuevamente, el debate para incorporar nuevas escuelas.

Apenas presentada la última edición de la Fiesta Gaucha, en noviembre, adelantó que estaban dadas algunas condiciones para avanzar en este tema, argumentando el cambio de postura de muchas de los nuevos integrantes de las comisiones de las cooperadoras escolares.

Apenas finalizó la edición 2023, López fue otra vez consultado sobre el tema.

¿Fue el último Festival con 20 escuelas asociadas?

Juan López: - “Esperamos que sea así. Estamos en búsqueda de los consensos para que se pueda modificar el Estatuto e incorporar los colegios que están afuera”.

En noviembre pasado, había aclarado que, hasta que cambien los artículos, se sostenía el requisito -para las escuelas interesadas en incorporarse- de presentar una nota en tiempo y forma.

“Estamos apuntando a hacer u- na asamblea en el mes de marzo para definir qué y cómo, pero  creo que el acuerdo está; hay que esperar la votación, pero creemos que será con resultado positivo”, agregó.

La Asociación de Cooperadoras Escolares  está integrada por 20 cooperadoras de escuelas Primarias y Secundarias. La mitad son de Jesús María, nueve de Colonia Caroya y una de Colonia Vicente Agüero.

Con Sinsacate, el Festival tiene una deuda histórica que podría comenzar a saldar este mismo año, si así lo propone la Asamblea.

Colonia Caroya, en tanto, armó una comisión de establecimientos no adheridos al Festival que, desde hace varios años, trabaja en eventos del calendario anual para ayudar a la importante cantidad de colegios fundados en los últimos 30 años.

 

El reparto podría ser de 150 millones de pesos.

Si bien las autoridades no hablan del tema -menos cuando la edición finalizó hace cuatro días- un simple cálculo puede anticipar un monto aproximado de utilidades a repartir entre los 20 colegios asociados.

El Festival tiene entre sus prioridades hacer una fiesta cuyo costo se cubra con la venta de 110 mil entradas. El resto, son utilidades.

Este año, la fiesta logró vender 190 mil tickets, por lo que unos 80 mil forman parte de las ganancias: serían unos 300 millones de pesos.

Considerando que la mitad queda para afrontar los costos de la siguiente edición y el otro 50 por ciento se distribuye entre los establecimientos escolares asociados, la cifra a repartir podría ser de 150 millones de pesos.

El año pasado, con 130 mil entradas vendidas en total, lograron entregar 55 millones de pesos.

La inflación del 100 por ciento de los últimos 12 meses y la taquilla un 50 por ciento mejor que en 2022 ratifican ese monto histórico, que se anunciaría recién en el mes de mayo.

19-01-2023

Último momento
Lo más visto