El 15 de enero es el Día del Origen de Jesús María

Es el cumpleaños de la Estancia Jesuítica, hoy Museo Nacional, donde empezó a delinearse el futuro de la que sería la Villa creada por Pío León.

Ocio 15 de enero de 2023
Museo Jesuítico 3
Museo Jesuítico 3

Jesús María. Por ordenanza municipal, promulgada en 2015, se considera al 15 de enero de 1618 como el Día del Origen de la ciudad, ya que ese día fue comprada por la Compañía de Jesús la estancia a la que llamaron Jesús María.

A esas primeras tierras se fueron sumando otras, hasta hacer un gran establecimiento productivo destinado al sostenimiento del Colegio Máximo de Córdoba, más tarde Universidad Nacional de Córdoba.

En 1767 fueron expulsados los jesuitas de todas las posesiones españolas y la estancia fue vendida a Orencio Correa.

Casi un siglo después, sus descendientes lotearon alrededor de la estación del ferrocarril y nació la actual ciudad. Ambas -la estación y  la ciudad- recibieron el nombre de Jesús María, igual que la Estancia, a pesar del deseo del loteador, Pío León, quien quería nombrarla como Villa Primera.

15-01-2023

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Feria del Libro de La Granja

Feria del Libro de La Granja

Ocio 27 de marzo de 2024

Este fin de semana extra largo se reeditará un clásico del Corredor Sierras Chicas, desde el jueves hasta el lunes.

Lo más visto