Villa del Totoral: un destino turístico para un verano tranquilo

La localidad tiene agua todo el año y cuenta con un Patrimonio Cultural e Histórico riquísimo. Aquí, algunos de sus múltiples atractivos.

Norte 14 de enero de 2023
Casona Totoral

Villa del Totoral. Esta pintoresca localidad ofrece una geografía cautivante, que invita a explorar cada rincón: vivir amaneceres y atardeceres inolvidables desde el Cerro de la Cruz o en la cima del Cerro del Busto Sarmiento o disfrutar del arroyo de aguas permanentes y cristalinas que recorre todo el lado Norte de la ciudad.

En ese trayecto hay lugares ideales para descansar y acampar. Vecinos y turistas disfrutan de ellos en estos días de intenso calor: Balneario Municipal Miguel Angel Cheble, Camping El Vado, Cajón de Piedra, La Bomba Vieja y La Bajadita son los más elegidos.

Una particularidad de sus aguas es que son muy frías porque provienen de la Coordillera de manera subterránea, aflorando como vertiente a 5 Km de la ciudad.

El Balneario Municipal es una pileta de grandes dimensiones enclavada en uno de los lugares más pintorescos de la zona, con arboleda, asadores y espacios ideales para acampar. Su caudal de agua se renueva cada tres horas.

Balneario Totoral 

Un viaje en el tiempo.

Además, Villa del Totoral cuenta con un Patrimonio Cultural e Histórico riquísimo, una de cuyas expresiones es la arquitectura de las Casonas de los Siglos XVII y XVIII, muy bien conservadas.

La mayoría de ellas está sobre la calle Diógenes Moyano, en la zona Noroeste de la Villa.

Imponentes, aún conservan su mobiliario original. Hoy son casas de veraneo de familias tradicionales de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires.

Por lo general, a este tipo de viviendas se accede por un zaguán o pasillo largo que da a un gran patio adornado con flores, plantas y al rededor del cual se encuentran todas las habitaciones, a la vez comunicadas entre sí.

Una de las más visitadas es “La casa de Aráoz Alfaro”, residencia temporaria de Pablo Neruda y Rafael Alberti.

Esta casa fue construida en 1845 y adquirida por el Dr. Gregorio Aráoz Alfaro, considerado el padre de la Pediatría en Argentina.

Su hijo Rodolfo quien fue presidente del partido Comunista, años más tarde albergó a españoles exiliados, entre ellos León Felipe, Rafael Alberti y Pablo Ne- ruda quien escribió varios poemas durante su estadía en Totoral: uno de ellos fue “Oda al albañil tranquilo”, mientras remodelaba el frente de la casona sobre un diseño del propio Neruda.

A esta casona también vinieron importantes personalidades de la ciencia y de la política, como el Dr. Salvador Mazza, descubridor del vector que provoca el Mal de Chagas.

Otra hermosa casona es del año 1913, levantada a pedido del General Anaya, conocida como “Villa Rosarito”, en honor a su hija, quien padecía de problemas de salud. Este militar tuvo una distinguida trayectoria y en 1894 fue Gobernador de Neuquén.

Entre estas construcciones que llaman la atención de los visitantes está la llamada “Casa del Aguaribay”. Es de la década de los ’60, propiedad del Dr. Aurelio Crespo, abogado y doctor en jurisprudencia, fundador del Partido Demócrata en 1913 junto a Cárcano, Roca, Ferreyra y otros. 

En la actualidad continúa en poder de sus herederos, quienes la alquilan a turistas amantes de la historia. 

En su patio principal se puede ver el majestuoso árbol por el que es reconocida.

 Casonas Totoral

Una de estas casonas, frente a la plaza principal de la ciudad, alberga el Museo Octavio Pinto, como homenaje al reconocido poeta, escritor y abogado nacido en Villa del Totoral. El museo cuenta con más de 83 obras, cartas y pertenencias suyas.

En la explanada hay tres esculturas de tamaño real de Octavio Pinto, Rafael Alberti y Pablo Neruda.

Al museo se accede con entrada libre y gratuita. Los horarios de verano son:

- Martes a viernes: 8:30 a 12:30 y 17 a 21.

- Sábados y Domingos: 9:30 a 12:30 y 17:30 a 21:30.

14-01-2023

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Lo más visto