“Queremos investigar todos los niveles de responsabilidad”

El abogado Carlos Nayi asesora la familia de Agustín Ávila, remarcó fallas en el operativo de seguridad y en la demora de la ambulancia.

Sociedad 13 de enero de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Carlos Nayi
Carlos Nayi

Jesús María. La mamá de Agustín Ávila designó al abogado Carlos Nayi, para que haga la presentación en los Tribunales de Jesús María como querellante particular. 

“La madre pidió ser querellante en la causa para examinar tres niveles de responsabilidad porque hay cuestiones graves que no pueden pasar desapercibidas en el crimen”, dijo.

Una de ellas es el operativo de seguridad en el sector posterior al anfiteatro José Hernández.

“Falló la prevención porque mientras la familia esperaba a Soledad Pastorutti, observó otra pelea antes del episodio fatal y ningún policía intervino; esa riña terminó por decisión propia de quienes peleaban; si se hubiese actuado a tiempo, se hubiese evitado la masacre”, aseguró. 

No hay duda que falla el operativo de seguridad. Es una responsabilidad del Estado el cuidado a cada habitante.

El otro punto es sobre la atención médica: “Mientras Agustín estaba desangrado en el suelo, se recurrió al anfiteatro para pedir la ambulancia y la respuesta fue que no podían salir del predio. La otra ambulancia tardó 20 minutos y porque el papá de corazón (padrastro) le tuvo que abrir paso. Estas son las cosas que hay que corregir en la Argentina”.

 

Desde la Dictadura. 

El Régimen Penal de la Minoridad vigente es del año 1980 y en su primer artículo dice que no es punible el menor que no haya cumplido 16 años.

“Siendo menor de 16 años, la única medida que puede tomar un juez es un resguardo por seis meses; excepcionalmente, puede llegar a un año, pero sabemos que han intervenido otras personas y, si tienen más de 16 años, tendrán que ser alcanzados por la ley penal”.

“Hay un menor de 15 años que no está detenido porque es inimputable; solamente está en resguardo en un complejo de rehabilitación; y esto debe ser un llamado de atención, algo tiene que cambiar en Argentina; el menor de 15 años versión 2023 no es la misma versión del menor de la década del ‘80, cuando se hizo ese Régimen; hoy, el menor sabe lo que hace, cómo lo hace, es dueño de sus actos; según su conducta, se convierte en peligroso para la sociedad; de cada 10 delitos aberrantes, cinco son cometidos por menores; y este menor acusado ya anunciaba en sus redes sociales un mal inminente durante el Festival” declaró el mediático abogado. 

Pidió un espacio de reflexión en el Congreso: “No se trata de encarcelar a criaturas, pero sí de generar un sistema normativo de respuesta penal adecuado a la edad biológica”.

Nayi pidió colaboración para sumar testigos de lo sucedido. 

"La gente no debe tener miedo, la gente debe hablar, debe describir lo que ocurrió, debe aportar datos, que es la mejor manera de evitar que estos hechos vuelvan a producirse en el futuro", declaró a los medios de alcance provincial y nacional.

13-01-2023

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Ciclo desfile

Tercer Ciclo Desfile Homenaje

Sociedad 01 de abril de 2024

Se reeditará este particular reconocimiento a los Veteranos y Caídos en Malvinas, por calles de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. Comenzará a las 14:30.

Lo más visto