Colonia Caroya aumentará las tasas municipales un 65 por ciento

El proyecto de Tarifaria 2023 se aprobaría en el Concejo Deliberante entre Navidad y Año Nuevo. La suba es acordada con el resto de los municipios de la micro región.

Política 26 de diciembre de 2022 Ariel Roggio Ariel Roggio
Gustavo Brandán 3

Colonia Caroya. El Concejo Deliberante continúa evaluando en Comisión la Ordenanza General Tarifaria para 2023.

El proyecto ingresó a principios de diciembre y ya superó la instancia de la Audiencia Pública -desierta-. Ahora sólo falta la segunda lectura. 

Si bien se esperaba un porcentaje de aumento cercano al de la inflación total de este año, la decisión de las autoridades de la región fue subir las tasas municipales en el orden del 65 por ciento.  

De esta manera, los montos mínimos anuales de la Tasa a la Propiedad varían entre 13 y 22 mil pesos dependiendo de la Zona en la que se encuentre el inmueble.

Además, incluye un adicional del 50 por ciento para obras y proyectos en infracción; de un 200 por ciento para inmuebles inhabitables o en ruinas; de un 100 por ciento para quienes vivan en Primera Zona A -sobre Av. San Martín o Calle Don Bosco- y realicen actividades a través de rodados considerados como “Tránsito pesado”.

Igualmente, la Municipalidad establece un monto diferenciado para terrenos baldíos.

Según los últimos datos, en la zona urbana hay unos 3 mil terrenos sin edificar y, a través de un aumento en las tasas, las autoridades buscan que los propietarios construyan.

 

Excepciones. 

El proyecto de ordenanza propone eximir del pago a la Tasa a la Propiedad a la unidad habitacional única propiedad de personas jubiladas, pensionadas o de su cónyuge.

Dependiendo de los haberes jubilatorios, el porcentaje de descuento en las tasas puede ser del 60, 80 o hasta del 100 por ciento.

La misma excepción rige para personas con discapacidad o de sus padres, al igual que para los inmuebles cuyos titulares sean Veteranos de la Guerra de Malvinas. 

 

Otras tasas. 

La Tarifaria establece los montos de todas las tasas que está en condiciones de cobrar la Municipalidad.

Una de las más comunes en el verano es por desmalezado.

Considerando el dato mencionado de cantidad de sitios baldíos, se genera una gran cantidad de reclamos por malezas altas.

La Municipalidad dispone de una primera notificación al infractor para que limpie por su cuenta; caso contrario, las cuadrillas ingresan a la propiedad y las cortan con motoguadaña. 

En un terrenos de 300 m2, el infractor pagará la multa y el servicio de desmalezado más de 10 mil pesos. 

En zona rural, la limpieza de canales de riego y de frentes se abona a razón de 340 pesos por metro lineal si el propietario no se encarga de esa tarea. 

Al regante puede costarle hasta 85 mil pesos si no colabora con el mantenimiento. 

 

Cómo ponerse al día.

Los contribuyentes caroyenses pueden adherirse a un régimen de beneficios si tienen deuda con el Estado Municipal.

Hasta el 31 de diciembre, los vecinos pueden ir a las oficinas de Recaudación y abonar su deuda de cualquiera de los tributos y multas municipales de la siguiente manera:

- Un descuento del 50 por ciento de los intereses calculados para quienes paguen de contado.

- Un descuento del 30 por ciento en los intereses a quienes opten por tres cuotas.

- Un descuento del 20 por ciento en los intereses si abonan en seis cuotas.

Adherir a estos beneficios antes de fin de año les permitirá pasar a la categoría de “cumplidores”, obteniendo otros descuentos en las tasas municipales de 2023.

Los vecinos que al 10 de febrero del año próximo estén al día accederán a descuentos en los cedulones de 2023:

- Descuento del 20 por ciento si son contribuyentes cumplidores y abonan de contado la cuota única anual. 

- Descuento del 15 por ciento si están al día y abonan todo el año 2023 en tres cuotas, a pagar en febrero, marzo y abril.

Los beneficios no incluyen a quienes opten en seis cuotas, por más que sean cumplidores y no tengan deuda previa.

Cabe recordar que la Municipalidad de Colonia Caroya ya no imprime cedulones y todo el trámite se hace desde la web oficial adhiriéndose al “Cedulón digital” o yendo personalmente al edificio municipal. 

El proyecto de la Ordenanza General Tarifaria podría ser aprobado en la sesión del 28 de diciembre.

 

Descuentos... también para concejales.

En diciembre, mes de tratamiento especial de proyectos importantes, dos ediles -uno del oficialismo y otro de la oposición- fueron sancionados con el descuento de un porcentaje de su dieta por haberse ausentado sin aviso de las últimas dos audiencias públicas que se realizaron en el Concejo Deliberante, de acuerdo a lo establecido por el reglamento interno.

26-12-2022

Último momento
Aérea rampa rally

Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Miguel Gramajo
16 de abril de 2024

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_0797

Cerró La Proveeduría en Colonia Caroya

Ariel Roggio
15 de abril de 2024

Los empleados están esperando la llegada de los telegramas de despido. Algunos irían a la sucursal de Jesús María, que seguiría funcionando.

Aérea rampa rally

Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Miguel Gramajo
16 de abril de 2024

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.