Jéssica Benavídez llevó folklore a Europa en su primera gira internacional

La cantante de Jesús María lanzó su nuevo sencillo “Amorfoda” y viajó a Italia, Francia y España. Volverá para actuar en el Festival.

Ocio 25 de diciembre de 2022 Natalia Balverdi
Jessíca Benavídez

Jesús María. La folklorista Jéssica Benavídez emprendió su primera gira europea a principios de diciembre de este año. Incluye presentaciones en Italia, Francia y España, donde rodará uno de los videoclips de su próximo material discográfico. 

Tras el lanzamiento en todas las plataformas virtuales de su sencillo “Amorfoda”, el pasado 1 de diciembre Jéssica inició una serie de presentaciones en Barcelona, Milán y París. 

“Tengo preparada la guitarra, dos kilos de yerba y el mate”, dijo días antes de su viaje. 

“Es la primera de muchas giras, si Dios quiere; estoy muy feliz y con muchas ansias de saber cómo nos va a ir; llevamos mucho repertorio argentino, canciones de Mercedes Sosa, Teresa Parodi, también tango y la posibilidad de grabar un videoclip en España”, contó.  

 

Deconstruyendo el folklore.

El sencillo “Enfiestadita”, del álbum “Cantares” (2022), así como “Amorfoda”, recientemente estrenado, dan cuenta del nuevo mensaje que impone la música contemporánea. Y el folklore no es la excepción. 

“Estamos en pleno crecimiento, renovándonos, probando; en la música estamos muy abiertas a los cambios y aceptando los desafíos de la fusión: las generaciones nuevas te van llevando, hay nuevos mensajes y nos estamos deconstruyendo; el folklore se ha renovado muchísimo”, reflexionó. 

La canción “Enfiestadita” - grabada en colaboración con Maryta de Humahuaca y estrenado meses atrás en Youtube - fue elegida por el Ministerio de la Mujer de la Nación para ser interpretada en el Punto Mujer que se habilitó en Jesús María en enero de este año, en la previa del Festival, ya que desanda una lírica sobre los derechos de la mujer, mientras que la música es una fusión de trap y tinku. 

“’Enfiestadita’ viene a sacar estereotipos y traer respeto e igualdad; la Municipalidad de Jesús María también acompañó y nos hemos sentido muy apoyadas; en tanto, “Amorfoda -así le dicen en Centro América a quien no quiere hablar más de amor-  (...) tiene que ver con las nuevas formas de aceptarnos, pero siempre llevando como base la fiesta del folklore; mientras haya música... eso nos va a salar a todos”, añadió. 

 

Una chica de acá.

Jéssica nació en Jesús María el 21 de diciembre de 1989; hija de Héctor y Sara; hermana de Alejandra, Viviana y Camila. 

Dio sus primeros pasos como cantante a los 12 años, en el Certamen del ex Rancho El Cruce, de Juan Carlos Giordano. 

Tras ganar la competición, logró subir al escenario Martín Fierro del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. 

La artista, que ya cuenta con 20 años de trayectoria y fue la Revelación de Jesús María en 2006 y Consagración en 2009, asegura que volverá de Europa a tiempo para presentarse en la fiesta gaucha, el jueves 12 de enero.

25-12-2022

Último momento
Te puede interesar
Feria del Libro de La Granja

Feria del Libro de La Granja

Ocio 27 de marzo de 2024

Este fin de semana extra largo se reeditará un clásico del Corredor Sierras Chicas, desde el jueves hasta el lunes.

Lo más visto