La Provincia presentó un plan para la Gestión Integral de Residuos

Hay expectativas en el Norte provincial, donde es necesaria la erradicación de basurales a cielo abierto y su reemplazo por vertederos regionales. Hay varios proyectos municipales.

Norte 25 de diciembre de 2022
Gestión de residuos

Toda la zona. En su última visita a Sinsacate, el pasado 8 de noviembre, Juan Schiaretti anunció aportes para la creación de un Centro de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos para la localidad y sus vecinas: Jesús María y Colonia Caroya.

Se trata de un ambicioso proyecto del Ente Regional que fue presentado a la Provincia para su evaluación y ésta aportará fondos para su construcción y la puesta en marcha de un proceso de economía circular cuyo objetivo es el tratamiento integral de los residuos.

También la Comunidad Regional Totoral tiene un viejo proyecto de vertedero regional que no logra concretar.

Meses atrás, se reunió para analizar la solicitud de la Municipalidad Villa del Totoral de la restitución del predio destinado originalmente a este vertedero. 

Este punto fue aprobado por unanimidad y es de vital importancia para llevar adelante la labor ambiental suscrita entre el  intendente Alberto “Bepi” Alaluf y el Intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, que tiene a la economía circular como principal objetivo.

Villa del Totoral tiene  el predio de disposición final de residuos muy cerca del centro de la localidad y de lugares de valor turístico y quiere encontrarle una rápida solución al tema.

 

Respuesta provincial. 

El lunes pasado, el Gobernador presidió el acto de presentación del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, que profundiza la política de cuidado del patrimonio natural a través del saneamiento ambiental y la gestión eficiente de los residuos.

Contempla, entre sus ejes principales, una inversión de 1.500 millones de pesos para la clausura de más de 71 basurales a cielo abierto que se encuentran en la provincia y la construcción y reacondicionamiento de centros ambientales para el tratamiento diferenciado de los desechos; el impulso del reciclado y prácticas de economía circular.

Mediante la elaboración de un diagnóstico y estudios técnicos, basados principalmente en logística y ubicación estratégica por parte de la Secretaria de Ambiente, los municipios y comunas fueron organizados en 24 regiones, en las que se ubicarán los Centros Ambientales de Disposición Final de Residuos y Centros Ambientales de Transferencia.

De esas 24 regiones, hay 10 en operación, 10 proyectadas y cuatro que se harán con financiamiento proveniente del BID. Una de ellas es, precisamente, la de Villa del Totoral.

En cada una se construirán centros ambientales de Tratamiento y Transferencia, reacondicionamiento de Infraestructura y fortalecimiento de Logística y ampliaciones del Módulo de Disposición Final.

Además, el plan prevé un fondo para que cada municipio y comuna pueda implementar políticas en la materia y adquirir equipamiento para separar residuos en origen, avanzar en un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) local y disminuir el enterramiento de sus residuos.

Mediante el mismo, recibirán prensas enfardadoras, cintas de clasificación, chipeadoras y trituradoras, entre otra maquinaria. Para este equipamiento, la Provincia aportará el 70 por ciento de los fondos y el 30 restante deberá ser asumido por cada gobierno local.

En paralelo, se desarrollarán campañas de educación ambiental sobre la importancia de la separación en origen.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Córdoba apunta a producir un salto de calidad en el tratamiento eficiente de los residuos. Actualmente, en promedio, se producen 1,15 kilos de residuos diarios por habitante en la provincia de Córdoba, lo que equivale a casi 4,5 millones diarios para el total de la población, aproximadamente.

25-12-2022

Último momento
Te puede interesar