El edificio de la Escuela Olga Cossettini se construirá con botellas de plástico

Estará en el predio de Chacra de Luna, en Tronco Pozo. El proyecto requiere 70 mil envases. Articulan redes en la región para conseguirlos.

Sociedad 17 de diciembre de 2022 Ariel Roggio Ariel Roggio
Escuela Olga Cosetini

Colonia Caroya. En el mes de septiembre, la Fundación La Huella presentó el proyecto del edificio propio para la escuela Olga Cossettini, establecimiento de Nivel Inicial y Primario privado.

Lo hizo a través de un evento al que denominó “Eutopía: un desafío posible”, en el que mostró el diseño y pidió armar una red de aliados de la institución educativa para concretarlo.

“Fue pensado desde la funcionalidad, la sustentabilidad y la habitabilidad para que el proceso de aprendizaje sea una vivencia sana, creativa y emocionante; la disposición de las aulas buscará el beneficio climático y ambiental de la luz solar, abiertas al paisaje; las aulas tendrán formato de taller, haciéndolas flexibles y adaptables a los usos”, explicaron los profesionales que hicieron el diseño y que. Además, son parte de la Fundación.

Para los ambientes del Nivel Inicial y Primario será una superficie total de 1.800 m2.

Podrá albergar a 250 estudiantes y a más de 40 docentes por turno cuando esté completamente edificado, aunque en la primera etapa, que pretenden inaugurar en marzo del año próximo, se levantarán los 360 m2 de las seis aulas de Primero a Sexto Grado. Actualmente tiene hasta Cuarto Grado y en 2023 se abrirá el Quinto.

Hasta ese momento, nada se había explicado sobre el proceso de construcción, pero previo a la Peña que tradicionalmente arman a fin de año lanzaron la campaña para recolectar 70 mil botellas de plástico.

 

Cómo se hará.

La presidenta de la Fundación, Anabel Uanino, y la Arquitecta Emilse Vettori anunciaron que el edificio se levantará con el sistema “wood frame”, que reduce la emisión de huella de carbono combinado con el uso de bloques compactados de aislación térmica PET a partir de la reutilización de botellas plásticas de descarte.

Para el proyecto se necesitarán 70 mil unidades y la misión de conseguirlas comenzó en noviembre.

En un mes ya se completó un contenedor para hacer la transformación a fardos.

El sistema es el mismo que había comenzado la Municipalidad en la Universidad Popular de Colonia Caroya, con la promesa de construir un centro vecinal con esos “ladrillos”, pero no tuvo continuidad. 

La Fundación también avanzó con acuerdos con los centros comerciales de Colonia Caroya y Jesús María para estar presentes en eventos y comenzar a trabajar con gastronómicos, predios deportivos, salones de fiesta, centros vecinales. Además, esperan que la comunidad vaya entregando las botellas a la escuela.

La Municipalidad de Colonia Caroya les cedió una prensa para enfardar; la de Sinsacate ya está entregando todas las botellas de su recolección diferenciada; y con la de Jesús María están en negociación para articular con el Festival Nacional de Doma de Doma y Folklore.

En los próximos días sumarán una nueva prensa y se hará la primera jornada de trabajo comunitario en el terreno para hacer ladrillos de botellas y comenzar a levantar la estructura.

En el marco del trabajo sustentable que propone la escuela, también se diseñó la totalidad del espacio con un parque natural educativo que incluya la diversidad de especies de árboles nativos.

17-12-2022

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
image

Les darán vouchers a los alumnos de escuelas privadas

Sociedad 21 de marzo de 2024

El Gobierno lanzó esta línea de asistencia para las familias de clase media que no pueden abonar la cuota del establecimiento educativo. Hace una semana, la Provincia autorizó un aumento de las cuotas del 20 por ciento. ¿Cuánto cobran las privadas de la zona?