La Legislatura amplió las competencias del juzgado de Jesús María

Abordará  violencia de género. Pasará a ser “de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar, de Género y Faltas”.

Política 15 de diciembre de 2022
Tribunales JM
Tribunales JM

Córdoba. En la sesión de este miércoles, la Legislatura de Córdoba aprobó la asignación de nuevos alcances, en materia de violencia familiar y de género a los juzgados de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas de varias circunscripciones de la provincia.

Entre los juzgados incluidos en la disposición está el de Jesús María, junto a los de las ciudades de Carlos Paz, Alta Gracia, Río Segundo, Cosquín y Deán Funes, que  pasarán a denominarse “de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar, de Género y Faltas”.

La legisladora Marisa Carrillo, coautora del proyecto junto a su par Julieta Rinaldi, detalló que la iniciativa busca “disminuir los tiempos de respuesta y darle mayor premura a situaciones que son de suma urgencia, equilibrando recursos y esfuerzos en la administración de justicia”.  

Señaló Carrillo que el aumento de los delitos cometidos por violencia de género impone el fortalecimiento de las estructuras judiciales, particularmente en el Fuero Penal. 

Para ilustrarlo, recurrió al Mapa de Violencia Familiar y de Género y Femicidios, elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Poder Judicial de Córdoba, según el cual en 2020 ingresaron 56.537 causas, de las cuales 54.971 fueron de violencia familiar; 1.437 denuncias por violencia de género y 129 encuadradas en la Ley 9283 de Violencia Familiar

15-12-2022

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto