Vuelven los fantasmas del Súper Uno: La Proveeduría despidió a seis empleados

Los trabajadores, apoyados por UTEDYC Seccional Córdoba Norte, comenzaron con asambleas. Incluso desde la mutual que administra los supermercados, ofrecieron retiros voluntarios.

Economía 15 de diciembre de 2022 Ariel Roggio Ariel Roggio
DSC_0288
El Secretario General de UTEDYC estuvo en las primeras asambleas

A cuatro años de los despidos masivos de empleados de Super Uno y a tres de la instalación de La Proveeduría en nuestra zona, se vuelven a dar despidos “sin causa”.

El estado de alerta se inició este martes cuando seis trabajadores, tres de la sucursal de Colonia Caroya y otros tres de Jesús María, recibieron los telegramas de despidos, advirtiendo que desde el 1º de enero ya no estarán vinculados a la Asociación Mutual Única de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal, que administra los supermercados en los locales de la firma Super Uno.

La situación no los tomó por sorpresa: los delegados de los empleados ya habían tenido comunicación con los encargados y habían sido notificados de una “reestructuración” a partir de enero, con la propuesta de los retiros voluntarios.

“Nos dijeron que si conseguíamos otro trabajo, que lo aceptáramos. Nadie lo hizo porque estamos en un momento donde no hay mucha oferta laboral, pero ahora empezaron a llegar los telegramas”, nos contó Facundo Theaux.

El apoyo gremial lo tienen de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) Seccional Córdoba Norte. Esta semana hubo asambleas.

La gran mayoría de los empleados de La Proveeduría están afiliados a este gremio y quedan pocos bajo la defensa del Centro de Empleados de Comercio, el Sindicato que intervino cuando se dieron los despidos del Super Uno en noviembre de 2018.

De los seis trabajadores despedidos ahora, cuatro ya habían sido desafectados por la empresa de los D´olivo hace cuatro años. Esta semana se repite la historia para jefes de familia de más de 50 años que son echados sin justificación, según los delegados.

Actualmente, según los propios trabajadores, hay 25 empleados que están en los dos “súper” y temen que haya más despidos en las próximas semanas.

 ¿Y los que despidieron hace cuatro años?

Aún continúa la batalla legal de los trabajadores que quedaron desafectados de Super Uno.

Pese a que se anunció que la llegada de La Proveeduría permitiría cobrar el alquiler de los inmuebles para cancelarles la deuda, nunca se concretó.

Recién hace un mes se hizo en la Cámara de Trabajo de Córdoba una audiencia de vista de causa, la etapa final del proceso laboral.

En esa instancia, los demandados (Súper Uno) hicieron, por primera vez, una propuesta de cancelar las deudas con los trabajadores, vendiendo uno de los inmuebles de la familia D´olivo.

“Igual estamos siendo muy cautelosos con eso. Depende de muchos factores y el mercado inmobiliario está muy complicado. Queremos darle las garantías a mis representados”, nos dijo el abogado Daniel Barco.    

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
colectivos interurbanos

Se levanta el paro de transporte interurbano

Economía 08 de abril de 2024

“Mañana, todos los vecinos podrán volver a utilizar el servicio con normalidad, garantizando así el derecho a la movilidad", manifestó el Secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio.

Lo más visto