Sinsacate celebrará el Día de los Orígenes

Lo hará este sábado, con la entrega de los premios Chin Sacat. Además, será inaugurado oficialmente el adoquinado del Camino Real.

Norte 09 de diciembre de 2022
Premios Chin Sacat

Sinsacate. Este sábado, 10 de diciembre, la localidad recordará sus 438 años de historia.

Lo hará en el Camino Real, frente al Monumento a Manuel Belgrano, a las 19:15.

En la oportunidad, el intendente Carlos Ciprián y su equipo inaugurarán la obra de adoquinado del Camino Real. Para el acto fueron invitadas a desfilar las Agrupaciones Gauchas de la zona y autos clásicos.

Luego se realizará la entrega de los premios Chin Sacat a quienes se destacaron en su actividad en el año 2022. Las categorías establecidas son: Artístico, Deportivo, Empresarial y Social. También es tradición que reciban la estatuilla Chin Sacat los alumnos sobresalientes de cada Nivel educativo, incluidos los alumnos de las escuelas rurales ubicadas en el ejido municipal de Sinsacate.

El festejo del Día de los Orígenes terminará con un brindis y el show de Los del Oeste.

 

El Día de los Orígenes.

De acuerdo a la investigación realizada por distintos historiadores y especialistas, el 10 de diciembre de 1584 se adoptó como Día de los Orígenes de Sinsacate por ser la fecha en que Miguel de Ardiles recibió una merced de tierra que abarcaba el territorio actual de Sinsacate.

Los habitantes originarios eran los Calabanunga, quienes pasaron a formar parte dela encomienda Ynchisacate. El documento de sesión resguardaba una legua en torno de cada pueblo, dejando a los pueblos del lugar tierra suficiente para su desarrollo.

Este hecho representa una bisagra que unió y articuló a dos mundos: la cultura aborigen  y la hispana. 

Sinsacate es uno de los pocos pueblos que en su origen reconoce la preexistencia indígena y el legado precolombino, valora la llegada de los españoles y, años más tarde, la influencia inmigratoria italiana.

09-12-2022

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto