Schiaretti habilitó el Acueducto Río Seco

En la zona hay 1.800 habitantes y 40 mil cabezas de ganado. La obra se enmarca en el plan provincial de 11 acueductos troncales.

Norte 02 de diciembre de 2022
Acueducto Río Seco

La Rinconada. El gobernador Juan Schiaretti inauguró el martes el Acueducto Río Seco -La Encrucijada-La Rinconada- que permite proveer de agua potable a los habitantes de la región y potenciar el desarrollo ganadero.

“Hicimos una inversión de 1.256 millones de pesos para hacer este acueducto, que tiene 47 kilómetros”, expresó el mandatario provincial.

Y continuó: “No importa la cantidad de habitantes que haya ni los recursos que tengamos que invertir, lo que importa es que donde hay familias cordobesas que precisan agua potable, allí vamos a ir a cumplirles el sueño y el derecho a tenerla”.

El acueducto beneficiará a 1.800 habitantes y a la producción de 40 mil cabezas de ganado. Además, se generaron 30 puestos de trabajo y se instaló el tendido de fibra óptica, para colaborar con la conectividad de los beneficiarios.

Sobre este último punto, Juan Schiaretti señaló que la llegada de la conexión “es ponernos un paso adelante en la nueva tecnología, que son las que van a definir el progreso en este siglo XXI”. Además, informó que para el año que viene se prevé que los 427 municipios y comunas de la provincia estén conectados a Internet.

En otro fragmento de su discurso, Schiaretti anunció que dará un apoyo de 7 millones de pesos a La Rinconada destinado a comprar un nuevo camión para abastecer de agua potable a las zonas rurales. 

El Gobernador también instó a los pobladores a inscribirse en los créditos del Banco de la Gente para hacer la conexión domiciliaria del agua: “Para las familias que no tengan toda la plata, la Provincia tiene la posibilidad de darles un crédito de hasta 40 mil pesos que se paga sin ningún tipo de interés en 20 meses, incluyendo tres meses de gracia”. 

Cabe destacar que el acueducto Río Seco resulta estratégico en materia de abastecimiento y distribución de agua de red, a gran escala, para la zona de La Encrucijada y la Rinconada, incluyendo la zona rural y la producción ganadera de la región.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, señaló que “esta obra, junto al acueducto de El Chacho, son especiales dentro del plan de acueductos troncales porque una zona está afectada por las salinas grandes y la otra por la salinidad de Mar Chiquita. Las zonas no son aptas y son difíciles de potabilizar”.

Y añadió: “Dentro del plan de acueductos troncales estamos trabajando en toda la provincia, en el Norte, en el Sur, en el Este y el Oeste. Es un plan de inversión estratégico. Varias de estas obras están inauguras y muchas en ejecución, próximas a inaugurarse”.

A su turno, la jefa comunal, Aurora Peralta, agradeció por “esta magnífica obra que tanta falta hacía y es de gran utilidad”.

 

El acueducto Río Seco.

Esta obra incluye la ejecución de una batería de seis perforaciones -bombas, tableros, automatismo, alimentación eléctrica- y un colector troncal de 750 metros para la impulsión hasta la cisterna principal. 

Además, se realizó una cisterna de reserva de hormigón armado de 1.000 m3 de capacidad en el predio del paraje La Encrucijada. Allí se dispuso una salida accesible desde el camino público, para la carga de camiones cisterna y de la estación de bombeo al acueducto troncal. 

A lo anterior se suma la construcción del acueducto de impulsión desde La Encrucijada a La Rinconada, seis ramales de derivación y cuatro tanques australianos para aprovechamiento rural. 

Asimismo, se hicieron tres ramales de derivación a las Escuelas Primera Junta, Hilario Ascasubi y Domingo F. Sarmiento; a la vez que se instaló una cisterna de reserva tipo tanque australiano y se refaccionó la cisterna existente en el predio de La Rinconada. Ambas funcionarán como reserva central de la localidad. 

El Plan de Acueductos Troncales de la Provincia de Córdoba busca mejorar la calidad de vida de más de 350 mil habitantes de distintos puntos. El proyecto contempla la ejecución de 11 acueductos troncales, entre ellos el de Sierras Chicas Norte, que totalizarán una extensión de casi 600 kilómetros.

“Son todas obras que hemos iniciado y que ya están bastante avanzadas; con el de Río Seco, son tres los acueductos troncales que finalizamos”, indicó Juan Schiaretti.

02-12-2022

Último momento
Te puede interesar