La Provincia presentó el proyecto de presupuesto 2023

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, encabezó la presentación ante la Unicameral. El impuesto inmobiliario urbano aumentaría un 44 por ciento.

Economía 08 de noviembre de 2022
Giordano

Córdoba. El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, presentó este martes ante la Unicameral el proyecto de presupuesto de Córdoba para 2023.

Según Giordano, apunta a cumplir una serie de objetivos estratégicos que son “los pilares sobre los que se asienta la actual gestión de gobierno: justicia social, crecimiento económico sostenible con inclusión y fortalecimiento institucional”.

El énfasis de este proyecto de presupuesto en “la inversión social y la promoción de derechos” se torna imprescindible al considerar el difícil contexto económico y social que atraviesa el país: ente 2015 y 2022, el PBI cayó un 2 por ciento mientras la inflación, que este año llegaría al 95 por ciento, promedió en ese periodo el 49 por ciento. Además, los salarios privados registrados cayeron 14 por ciento mientras que el salario informal se derrumbó un 21 por ciento. Todas estas cifras explican que la pobreza en el país haya crecido en esos ocho años 6,5 puntos porcentuales.

Por eso, “para el año 2023, la gestión provincial se concentrará en dar continuidad a la ejecución del presupuesto de manera austera y responsable, permitiendo cubrir sus necesidades operativas y financieras y dar respuesta a las crecientes demandas sociales y de política sanitaria, generando a su vez ahorros para enfrentar los compromisos en obras”.

 

Impuestos patrimoniales.

El impuesto inmobiliario urbano contempla un incremento promedio de 44 por ciento, al tiempo que se mantendrán las mismas valuaciones fijadas en 2020. Se mantendrán también los premios para contribuyente cumplidor y las exenciones impositivas para los sectores vulnerables.

En cuanto al inmobiliario rural, también regirán las valuaciones de 2020, pero el incremento promedio rondará el 59 por ciento. Continuará la segmentación en tres grupos teniendo en cuenta la cantidad de hectáreas y la valuación. También se mantendrá el premio por pago electrónico a quienes realicen Buenas Prácticas Agropecuarias y/o estén cumpliendo con el Plan Provincial Agroforestal.

Con respecto al impuesto automotor, el incremento se ubicará en torno al 49 por ciento y las valuaciones se actualizarán conforme a la información del Registro de Propiedad Automotor. Se mantendrán los premios asociados al cumplimiento, pago único, pago por medios digitales y por adhesión al débito automático. Además, continuarán las exenciones para autos de más de 10 años y motos de más de cinco años.

 

Servicios Sociales.

El Presupuesto 2023 priorizará el gasto en la finalidad “Servicios Sociales”, destinándole un 44 por ciento del gasto total. De ese monto, el 65,5 por ciento será para Educación y Cultura, un 17,6 por ciento para Salud y un 13,8 por ciento para Promoción y Asistencia Social.

En segundo lugar, a la finalidad “Administración Gubernamental” y a la de ‘Servicios Económicos” se destinará un 25,7 y 19 por ciento del gasto total, respectivamente. 

Por su parte, los gastos destinados a “‘Servicios de Seguridad y Justicia” participan en un 11 por ciento del gasto total. 

Por último, sólo un 0,2 por ciento del gasto está destinado a la finalidad “Deuda Pública”.

 

Obra Pública.

Para el ejercicio 2023 se proyecta que el plan de obras públicas ascienda a unos 269.748 millones de pesos. A obras viales irá el 36 por ciento. 

Siguen en orden de importancia: vivienda (20 por ciento) y las destinadas a obras de acueductos, agua potable, cloacas y desagües pluviales y sistema de cuencas hídricas, que en conjunto dan cuenta del 20 por ciento de la inversión planificada. 

Por otro lado, un 12 por ciento del plan de obras presupuestado se destinaría a la construcción y/o equipamiento de escuelas y aulas; y el mismo porcentaje iría a obras de mantenimiento y construcción de edificios varios, hospitales y gasoductos.

08-11-2022

Último momento
Te puede interesar
Fonobus

Viajar a Córdoba cuesta 3.560 pesos.

Economía 08 de marzo de 2024

El Ersep habilitó el tercer incremento del año en el transporte interurbano de pasajeros. Es de casi un 33 por ciento. En lo que va del año, viajar en colectivo cuesta 247 por ciento más.