Peña Andariega en Sinsacate, este sábado

Será en el predio de NAG, en la Ruta 9 Km 757. Comenzará a las 17:30, con una atractiva grilla. Las entradas serán para solventar tratamientos de equinoterapia.

Ocio 21 de octubre de 2022
Jessica Benavídez

Sinsacate. Le necesidad de recaudar dinero para que muchos niños con discapacidades puedan seguir con sus clases de equinoterapia llevó a quienes administran Andares a organizar una peña.

Será este sábado en el predio de NAG, en Sinsacate, con la particularidad de que se hará al aire libre.

Los organizadores anuncian shows en vivo, espectáculos de campo y patio de comidas.

Actuarán Cuerdas del Norte, Jéssica Benavidez, Devora Burgos, Agustín Gramajo, Leo Crucianelli, Temple Norteño, Sebas- tián y Paulina Vicentini y se presentará la Escuadra Ecuestre Herencia Criolla.

Las tranqueras se abrirán a las 17:30 y las entradas se venden a un costo de 1000 pesos -menores de 12 años ingresarán gratis-.

Se cobrará estacionamiento a beneficio del merendero Manos Juntas.

 

Qué es Andares.

Andares es uno de los centros de equinoterapia más importantes de la región. Funciona en NAG, Sinsacate, en el Km 757 de la Ruta Nacional 9.

Este proyecto mejora la calidad de vida de muchos niños y niñas con discapacidad, que encuentran en el vínculo con los caballos una forma de expresión de amor y lealtad.

Científicamente, la acción es psicoterapéutica, más específicamente, en el área psicoafectiva. Genera sentimientos de protección y seguridad. Permite la reelaboración de su auto aceptación y confianza.

Al equipo de Andares lo integran la arquitecta y encargada ecuestre Fernanda Meinero, la psicomotricista Pilar Martínez, la kinesióloga y fisioterapeuta Viviana Toso, la psicóloga Yamile Giglio y la profesora de música Valeria Porte.

Asisten niños y niñas a partir de 3 años de edad. En 2022 hay 90 alumnos entre todas las actividades que se ofrecen.

El costo de mantenimiento de Andares es alto: hay que asegurar el buen estado del lugar, de los caballos y del personal, que necesita un sueldo fijo porque es importante que la misma persona pueda sostener el tratamiento.

Más del 60 por ciento de los chicos que asisten a Andares está becado por la empresa NAG, por padrinos andariegos o empresas que hacen su aporte.

Si bien miles de niños y adultos con discapacidades hacen equinoterapia en el país, sólo en ocho provincias -Salta, Tucumán, Mendoza, Chaco, La Pampa, Chubut, Río Negro  Santa Fe y Misiones- la actividad está regulada es cubierta por las obras sociales provinciales.

En el resto del país, a falta de una ley que reconozca la equinoterapia como un tratamiento válido y la incorpore en el Programa Médico Obligatorio, las obras sociales no están obligadas a cubrirla.

21-10-2022

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto