De la militancia agropecuaria a la política

Joaquín Albo es el presidente del Ateneo de la Sociedad Rural de Jesús María. nY no le esquiva al trampolín de la política.

Política 03 de septiembre de 2022 Natalia Balverdi
Joaquín Albo

Jesús María. Joaquín Albo es el presidente del Ateneo de la Sociedad Rural de Jesús María desde abril de este año. Tiene 18 años, cursa su último año en la Asociación Educativa Pío León, es scout y asegura que a mediano plazo se ve como un potencial funcionario público. 

¿Te ves en política?

Joaquín Albo: - Totalmente. Creo que todos los argentinos tenemos el deber de aportar en nuestras comunidades, de una u otra forma, y es fundamental involucrarnos, ser protagonistas de las decisiones que tomamos y hacernos cargo de los problemas que tenemos, generar soluciones y revertir las situaciones que estamos viviendo. 

Prefiere no arriesgar sobre un cargo o rol en el que le gustaría desenvolverse a futuro, pero cree que podría trabajar “en algún lugar donde pueda ser útil y aportar a mi comunidad, ya sea en un grupo de ayuda, en una institución como La Rural o en la dirigencia política pública. La vocación de servicio es el objetivo”.

Joaquín asegura que, a pesar de estar involucrado con la actividad militante en el Ateneo de la Sociedad Rural de Jesús María, no se identifica con ningún partido   político  porque  espera una reinvención de los espacios partidarios: “Creo en poder generar algo nuevo, que sea desafiante y que rompa los esquemas que actualmente existen”.

 

Dirigente en acción.

Joaquín recuerda que en sus primeros cuatro años como ateneísta estuvo “detrás de una computadora” -se sumó a los 14-, ahora tiene la posibilidad de formar parte de un equipo que lo acompaña en la toma de decisiones dentro de la entidad, siempre haciendo primar el consenso. 

“Estamos haciendo relevamientos de las cosas que los chicos -ateneístas- realmente que- rían hacer; nuestra función es poder coordinar y dirigir el grupo de ateneístas; estamos enfocados en realizar capacitaciones, visitar empresas, ponerle fichas a la parte educativa”, cuenta.

“La idiosincrasia del Ateneo es que, si las decisiones no se consensuan, no se hace nada; podemos llegar a la instancia de votaciones para definir algo, pero siempre buscamos consenso y que todas las partes puedan llevar a cabo lo que les interesa”.

 

De acá, pero de allá.

De familia es jujeña, pero Joaquín nació en Colonia Caroya. Es hijo de dos bioquímicos que trabajan en laboratorios de semillas y tienen escasa participación cívica pública. 

Atribuye su hondo compromiso ciudadano a uno de sus abuelos, quien participó en política en Jujuy. 

En la actualidad, proyecta terminar sus estudios medios en “El Pío”, colegio que le permitió también la proximidad a La Rural, no sólo física, ya que su colegio colinda con el predio de la entidad en Bº Malabrigo de Colonia Caroya, sino institucional y por la especialidad. De hecho, proyecta estudiar Agronomía en la Universidad Nacional de Córdoba.

03-09-2022

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto