Colonia Caroya presentó la Escuela de Economía Circular

Este espacio funcionará en el centro de la ciudad. En él se fomentará la cadena de valor de los residuos que genera la comunidad.

Urbanismo 01 de septiembre de 2022 Ariel Roggio Ariel Roggio
Economía Circular en CC

Colonia Caroya. La economía circular es un paradigma que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor agregado. 

Su objetivo principal es extender el ciclo de vida de los productos para reducir el impacto ambiental y alcanzar un equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.

La ciudad de Córdoba ya tiene una escuela municipal que se dedica a gestionar un tratamiento más eficiente de los residuos y su posterior revalorización. 

La primera experiencia en el interior será en Colonia Caroya, por decisión del intendente Gustavo Brandán y su secretario de Control y Fiscalización, Eduardo Angulo.

Algunas experiencias locales han incentivado una articulación más completa entre el sector público y privado, con la idea de abrir un espacio que transforme residuos en productos que vuelvan al mercado. 

Desde hace 12 años, por ejemplo, Walter Vay recicla los bidones de agroquímicos para hacer elementos que se usan en la construcción: baldes, corrugados, mangueras, entre otros.

Hace poco tiempo, en el marco de la remediación del vertedero de residuos de la ciudad, una empresa lleva todos los neumáticos en desuso, evitando que 120 toneladas de cubiertas terminen enterradas o quemadas, como era habitual en otro momento.

También el sector agropecuario genera una cadena de valor con el estiércol, proyecto en el que trabajan la Sociedad Rural y la Escuela de la Familia Agrícola.

Los últimos dos procesos están relacionados con los aceites: los de uso vehicular serán retirados de la Municipalidad y los de uso vegetal -comedores y hogar- tendrán pronto un lugar de depósito. 

“Queremos pensar en el reciclaje del plástico proyectando una cadena de emprendedores que le den valor”, dijo Angulo.

Cabe destacar que la ciudad implementa desde hace varios años, con bajo nivel de eficiencia, la separación de residuos secos y húmedos. Pero el plástico, vidrio y cartón que llegan al “basural” no se transforman, sino que se venden a recicladoras. 

Otro objetivo es instrumentar una cadena de valor con los retazos de madera -residuos de aserraderos- para hacer muebles.

También será el punto de recepción de los residuos especiales como electrónicos, aceites vegetales y pilas. 

La intención es inaugurar la escuela a fines de octubre, en un edificio que estaría en el Lote XV.

“Será un espacio para emprendedores que apliquen tecnología, de capacitaciones, de vinculación educativa porque vamos a tener las primeras pasantías laborales no rentadas en economía circular”, dijo Angulo.

01-09-2022

Último momento
Te puede interesar
Rally seguridad

A circular con precaución

Urbanismo 10 de abril de 2024

La Municipalidad desplegará un operativo de tránsito especial a partir de este jueves. Habrá que estar atento a las modificaciones y acatar las indicaciones de la GUM.

Lo más visto