En una emotiva función, se estrenó el docuficcional “A 40 del 82, deconstruyendo Malvinas”

Producido por estudiantes del IPEM 294, dura 65 minutos que alternan recuerdos, pacíficas denuncias y música. Un retrato fílmico de un hecho que no puede ser olvidado.

Ocio 01 de septiembre de 2022
A 40 del 82 estreno

Jesús María. A dos salas llenas, se estrenó el documental “A 40 del 82, deconstruyendo Malvinas”, una producción audiovisual de los estudiantes de Sexto Año Promoción 2022 del IPEM 294 de la Orientación en Comunicación. 

Ex combatientes, sus familiares y cientos de vecinos disfrutaron y compartieron una velada sumamente emotiva. 

El trabajo demandó varios meses, bajo la dirección del Prof. Álvaro Monge y con un gran compromiso de toda la comunidad educativa. Ciertamente, quedó un registro fílmico de más de siete horas que estará a disposición de todos los vecinos en redes sociales. 

El documental reúne testimonios de Veteranos de Malvinas que viven en la región, de familiares y amigos, quienes presentan la guerra y post guerra, compartiendo en primera persona las experiencias y vivencias sobre lo ocurrido en 1982.

Con este homenaje se busca además dar a conocer quiénes son los héroes de la Guerra de Malvinas a 40 años de la gesta. 

El rodaje comenzó en marzo y trata sobre una profesora que se presenta ante sus alumnos con anécdotas y testimonios de la Guerra de Malvinas de 1982. Al descubrir que los jóvenes desconocen todo lo que fue el conflicto, decide darles una tarea: preparar la clase buscando testimonios en su entorno. 

Así, los estudiantes descubren que los vestigios de la guerra están más cerca de lo que esperaban, a través de un vecino, un amigo, una madre y una hermana. 

La denuncia pacífica de la producción es el desconocimiento del hecho histórico y sus implicancias en las vidas de los protagonistas, marginados y poco reconocidos durante años. 

La música tiene un rol protagónico, con la participación de Carlos “Kaly” Peralta, Alberto Muñoz (Premio Carlos 2022), Daniel Amado, Cristian Jesús Brovelli, Willy Ferreyra y Ana Seimandi, quienes hacen covers de temas a propósito de la Guerra. 

 

Ficha Técnica

Estudiantes participantes:

Agostina Valy (Maquilladora).

Constanza Moyano (Protagonista).

Valentina Moyano (Voz en Off).

Javier Alba (Técnica).

Danilo Olivera (Iluminación).

Lautaro Aris (Técnica).

Magdalena Rojas (Sonidista).

Luciana Vásquez (Asistente de Dirección).

Antonella Gallucci (Protagonista).

Agustín Molina (Técnica). 

Francisco Verón (Técnica).

Rosario Cáceres (Continuidad).

Dirección: Alvaro Eduardo Monge.

Producción: María Rosa Ponce, Rosita Gedoz  y Luis Vilchez.

Guión: Analía Juan.

01-09-2022

Último momento
Aérea rampa rally

Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Miguel Gramajo
16 de abril de 2024

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_0797

Cerró La Proveeduría en Colonia Caroya

Ariel Roggio
15 de abril de 2024

Los empleados están esperando la llegada de los telegramas de despido. Algunos irían a la sucursal de Jesús María, que seguiría funcionando.

Aérea rampa rally

Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Miguel Gramajo
16 de abril de 2024

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.