Establecimiento Las Chilcas producirá biodiesel

Firmó un convenio con la Provincia para instalar una planta y producir este biocombustible. Su potencial producción es muy importante.

Norte 02 de julio de 2022
Bioetanol en Las Chilcas

Rayo Cortado. Establecimiento Las Chilcas es una de las empresas que se sumará a la decisión del Gobierno de Córdoba de impulsar la construcción de 20 nuevas plantas de biodiésel en la provincia para producir este biocombustible.

El convenio que suscribió la empresa está basado en las condiciones estipuladas por el Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100% (BioCBA), cuya finalidad es diversificar la matriz energética para reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles y producir con autonomía energética.

El campo está ubicado sobre la Ruta Nacional 9, entre Rayo Cortado y Villa de María de Río Seco.

Las Chilcas es una empresa familiar orientada, primordialmente, a la actividad agropecuaria, aunque con el paso de los años se fue diversificando.

Utiliza tecnología de avanzada, criterios de innovación y sustentabilidad. Además, minimiza el impacto ambiental.

La unidad de negocios principal es la agricultura, enfocada en la cadena del maíz y la soja. El primero de estos cultivos se usa para hacer bioetanol. 

En cuanto al rubro ganadero, se dedica al engorde de ganado bovino y porcino. Desde finales de los años ‘90, cuenta con un feedlot integrado por 20 mil animales.

También posee una granja de producción porcina para cría, engorde y venta de cerdos, que fue ampliada en 2021 y le permitió pasar de 500 a mil madres.

Paralelamente, tiene una planta propia de producción de alimentos para el ganado.

 

Economía circular.

Según el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables provincial, Sergio Mansur, “Las Chilcas es uno de los mejores ejemplos en Córdoba de la economía circular asociada a la cadena de valor del maíz”, pero también podría hacer biocombustibles con soja, algo que pocos establecimientos están en condiciones de lograr.

Mansur sostuvo que agregar la cadena de la soja a la economía circular redundaría en “más empleos, menor impacto ambiental y autosuficiencia energética”.

“Con la ayuda financiera que propone el Gobierno vamos a poder encarar el proceso”, dijo el presidente de Las Chilcas, Andrés Aguilar Benítez.

Desde 2016 cuenta con una destilería que transforma la producción de maíz en alcohol. Esta planta de bioetanol genera energía y alimento a la vez, con un sistema de economía circular. Subproductos como la burlanda sirven para alimentación del ganado.

Aguilar Benítez destaca que así “se logra una sinergia entre las distintas unidades de negocio, donde un residuo pasa a ser un subproducto de otra unidad y el insumo de otra”. 

La inversión empresaria permitirá crear nuevos empleos directos e indirectos. “Vamos a aumentar entre 10 y 20 por ciento el plantel de empleados, según las necesidades; hoy tenemos 125 trabajadores en la empresa, todos de la zona, cuando los campos vecinos tienen sólo uno”, añadió.

El presidente de Las Chilcas entiende que el sistema de trabajo utilizado “potencia la producción energética, la producción animal y los subproductos, además de generar trabajo de calidad en la zona, eludir el éxodo de personas del pueblo a la ciudad y evitar que grandes camiones salgan a la ruta”.

 

Gas natural.

A mediados de 2021, la empresa se conectó al gas natural. Esto le permitió un ahorro importante en sus procesos productivos.

Desde 2017, cuenta con un biodigestor para procesar tanto desechos bovinos y porcinos como  residuos orgánicos domiciliarios. “Con este sistema se produce biogás, el cual se utiliza como energía para el funcionamiento de la destilería de bioetanol; esto reduce el impacto ambiental y la huella de carbono, además de aportar a la comunidad para generar conciencia ambiental”, enfatizó Aguilar Benítez.

Los desechos del biodigestor se convierten en un biofertilizante que puede usarse en los campos o como otro subproducto para comercializar.

“Mientras más nos alejamos del puerto, más sentido tiene este tipo de proyectos, porque más barato nos termina saliendo el costo de oportunidad de la materia prima; y fomentamos la atomización de la producción energética, que está muy concentrada en el país”, completó Andrés Aguilar Benítez.

02-07-2022

Último momento
Te puede interesar