“Si eliminamos la jineteada, condenamos  a muerte a un montón de caballos”

Lo dijo Marcelo Pellejero, vocal de la Asociación de Criadores de Caballos para Destrezas y Tradiciones Gauchas. Hay una nueva raza.

Ocio - FESTIVAL 11 de junio de 2022 Natalia Valberdi
Caballo 2

Jesús María. Marcelo Pellejero es vocal de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos para Destrezas y Tradiciones Gauchas. Además, fue  jinete, animador y relator de jineteadas.

A raíz de los dichos del presidente del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, Nicolás Tottis, sobre la posible eliminación de la jineteada del espectáculo de la fiesta gaucha, dijo que, de eliminarse la actividad en nuestro país, no sólo se estará condenando al caballo al frigorífico, sino que también se estará matando una raza.

“Si perdemos la jineteada, estaremos matando una raza y esos caballos van a parar al frigorífico; condenamos a muerte a un montón de caballos y a una raza que se viene gestando sola, que se debería haber legalizado hace muchos años (...) Las personas se van a acomodar, van a hacer otra cosa, pero los caballos no tienen otra, van a morir porque, ¿qué vas a hacer con esos caballos?”, interpeló.

Cabe recordar que el presidente de la Comisión Directiva del Festival de Jesús María opinó que la fiesta de enero debería pasar a llamarse “de música y folklore” o, en su defecto, de destrezas y no de doma.

“Jesús María llegó a ser Jesús María porque tiene espectáculo con caballos; a mi juicio, pasó por arriba a todos los otros festivales por eso; si le sacamos la parte de las destrezas y la parte de la doma, se va a confundir con los otros festivales”, dijo.

Y destacó que el evento es celebrado, además, por alcanzar altos estándares de bienestar animal: sangre cero, espuelas redondeadas, cojines en los palenques, entre otros.  

 

Nueva raza.

Pellejero explicó que, hace apenas un par de años, la Asociación logró algo histórico: que la Sociedad Rural Argentina reabriera el registro de razas equinas para incorporar a las de “destrezas y tradiciones gauchas” de manera oficial. 

Por definición, se considera caballo de destrezas y tradiciones a todo aquel que, tal y como lo indica la historia, se resabia y termina reservado para actividades que no sean deportivas, ni para labores en campo, ni de pecho, ni de exposiciones, sino para destrezas tales como la jineteada, juegos de sortija o  de rienda -por nombrar ejemplos-, sin distinción genética.  

El criador asegura que la Asociación nació “en defensa de los caballos, para que no se los coma (...) Estamos blanqueando una raza creada para todos los caballos que estaban dando vueltas ‘en negro’, digamos”, ratificando el bienestar animal como bandera. 

Hoy suman 1.500 animales en tal “categoría”, que tienen documentación legal y genética, que tributan un canon anual y mensual, que son de dominio público. Con tal avance, se espera la eventual declaración de la jineteada como deporte. 

“Porque con los deportes que están legalizados no hay ningún tipo de problema, ya sean carreras de caballo o partidos de polo; y no estoy hablando contra ellos, pero al estar legalizados tienen menos problemas que nosotros, que todavía tenemos que organizarnos; y es un camino para legalizar la actividad”, reflexionó.

11-06-2022

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar