Malvinización en el IPEM 294.

Los alumnos del colegio de Jesús María filman su quinta película: el documental “A 40 del 82. Deconstruyendo Malvinas”.

Sociedad 02 de abril de 2022

Jesús María. Con motivo del 40º aniversario de la Gesta de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, nueve alumnos de Sexto Año con Orientación en Comunicación del IPEM 294 Jesús María están rodando el documental “A 40 del 82. Deconstruyendo Malvinas”.

En esta Orientación, todos los años los alumnos a punto de egresar trabajan en la producción de un cortometraje guiados por el Prof. Alvaro Monge, quien da la materia Arte y Comunicación. Lo hacen a partir de julio y estrenan su obra en octubre. Este año, en cambio, comenzaron la primera semana de clase y la avant premiere está programada para el 14 de junio. 

También participan tres alumnos del Ciclo Orientado en Informática, quienes aportan una encuesta basada en tecnologías web, a través de formularios de Google Forms, que permite elaborar una estadística rápida y confiable sobre el nivel de conocimiento -y desconocimiento- de lo ocurrido en Malvinas. Los encuestados son jóvenes que van a otras secundarias de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate.

En consecuencia, los datos que aparecen en el documental son totalmente reales.

La idea surgió de una charla de café entre Alvaro Monge y el veterano de Malvinas Héctor Rivadero. “Me hizo ver que se van poniendo viejos y va a llegar un momento en que no habrá personas que den su testimonio de lo vivido en las islas”, comentó Monge. 

Este es el quinto cortometraje hecho en el colegio y todos -menos el del año pasado, por el contexto de pandemia- fueron estrenados en la pantalla del cine local.

El proyecto también cuenta con la ayuda y colaboración de Rosita Gedoz, María Rosa Ponce -Orientación Comunicación- y Luis Vilchez -Orientación Informática- y sumaron en la coordinación de la elaboración del guión a la escritora local Analía Juan, quien trabajó en los disparadores de la creación colectiva y la organización de las ideas aportadas por los alumnos.

Analía ya participó en algunas de las anterior producciones del colegio: “Indecisión”, “Atrapados” y “Verúm”. El primero de ellos -de 2021- fue estrenado en el Festival Internacional Tiza, donde obtuvo una mención especial del jurado. 

Además, los estudiantes no sólo guionarán, producirán y rodarán el documental, sino que también actuarán, ya que parte de la historia es ficcional.

En los tramos documentales aparecen los testimonios de tres ex combatientes y los recuerdos de la hermana, el suegro y un músico de Tuakay Taqui, hablando sobre el ya fallecido Juan Alvarez. También hablan dos madres de veteranos y una novia -ahora esposa- que comparte las cartas recibidas desde la isla y el continente.

Alvaro Monge destacó la colaboración imprescindible que recibió de las autoridades del colegio –la directora, Beatriz Consolaro, y la vicedirectora, Clarissa Vaccarini- y del apoyo de la Municipalidad de Jesús María.

“A las seis horas de material crudo que tenemos vamos a subirlas a las redes sociales para que queden a disposición de la comunidad porque, por ahí, un ex combatiente habló 45 minutos y lo tenemos que recortar a tres”, aclaró.

Y ratificó: “Este es un primer acercamiento al tema; ojalá aparezca otra gente que haga más cosas al respecto”.

“Es un trabajo escolar, donde los protagonistas son los chicos: lo aclaro por las dudas haya otras expectativas con respecto a los testimonios recogidos”, concluyó.

 

Sinopsis:

Una profesora se presenta ante sus alumnos con anécdotas y testimonios de la Guerra de Malvinas de 1982. 

Ante el desconocimiento total de los jóvenes sobre el tema, decide darles como tarea la preparación de una clase buscando en las fuentes que tienen más cerca: su propia gente.

De esta manera, el conflicto de 1982 les queda más cerca de lo esperado porque un vecino, un amigo, una madre, una hermana han tenido que ver algo con el conflicto o, simplemente, conocen a alguien que fue combatiente.

Su desconocimiento inicial y su visión particular de este evento histórico cambia a medida que conocen a los protagonistas.

- Duración aproximada: 30 minutos más créditos.

- Alumnos que participan:

Agostina Valy (Maquilladora) 

Constanza Moyano (Protagonista)

Valentina Moyano (Voz en Off)

Javier Alba (Técnica)

Danilo Olivera (Iluminación)

Lautaro Aris (Técnica)

Magdalena Rojas (Sonidista)

Luciana Vásquez (Asist. de Dirección)

Antonella Gallucci (Protagonista)

Agustín Molina (Técnica) 

Francisco Verón (Técnica)

Rosario Cáceres (Continuidad)

- Guión:

Analía Juan

- Producción:

María Rosa Ponce, Rosita Gedoz, Luis Vilchez 

- Dirección:

Alvaro Eduardo Monge

 

La música del documental.

Un capítulo aparte merece la música de este documental, con la participación de músicos de la zona con material original preparado para la ocasión y recreando temas muy conocidos sobre el conflicto en las Islas Malvinas.

Los músicos que se sumaron son:

- Rodrigo Coggiola, pianista y docente de Música del colegio, junto a una alumna de Tercer Año –cantante-

- Alberto Muñoz, Premio Carlos a mejor cantante temporada 2022.

- Carlos “Kali” Peralta, músico y arreglador, autor de toda la música original para los cortometrajes del IPEM 294.

- Willy Ferreyra, músico y docente de Música del IPEM 294.

- Ana Seimandi –cantante- interpretando un clásico de los ‘80 sobre Malvinas: “La isla de la buena memoria”.

- Zeta “El Escritor”, cantante y compositor de rap y de música urbana, con un tema original.

- Daniel Amado, pianista y gran compositor que ha formado parte de varios conjuntos musicales y docente de Música del  IPEM 294. Presentará en el documental un tema de su autoría: “Esperanzas”.

- Tuakay Taqui. Algunos integrantes de este grupo de música andina con más de 40 años de trayectoria se reencontrarán especialmente en el segmento que recuerda a Juan Álvarez, veterano fallecido y músico del grupo.

02-04-2022

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
Clima miércoles 20-03

Día de… miércoles

Sociedad 19 de marzo de 2024

El pronóstico para el 20 de marzo prevé sensaciones térmicas cercanas a los 43°C en horas de la tarde.

Domingo de Ramos

Empezó la Semana Santa en Jesús María

Sociedad 24 de marzo de 2024

La ceremonia del Domingo de Ramos se hizo frente al Templo Parroquial. Habilitarán una cruz para llevar las intenciones de los fieles. Preparan el resto de las ceremonias litúrgicas.