Conmemoran por adelantado el Día de la Memoria.

En Colonia Caroya harán un acto este miércoles, a las 16, en la explanada del edificio municipal.

Sociedad 23 de marzo de 2022

Colonia Caroya. La Universidad Popular y la Municipalidad de esta ciudad invitan a la comunidad al acto conmemorativo por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. 

La actividad se realizará este miércoles, a las 16, en la explanada del edificio de la Municipalidad, en Av. San Martín 3899.

 

A propósito de este día.

Silvia Plaza y Yanina Petiti fueron miembros del equipo de acompañamiento a testigos en juicios por crímenes de lesa humanidad, coordinado desde la Universidad Nacional de Córdoba.

Sus experiencias personales y profesionales fueron el tema de un extenso trabajo periodístico de la Casa de Trejo titulado  “Colaboramos en la construcción de la memoria y su relato”.

Allí, Silvia Plaza expresa su preocupación por el tema de la impunidad porque considera que “no es sólo judicial, sino que también es social y simbólica. Entonces, cuando las máximas autoridades institucionales se ponen en posición de desmentir, mediante el uso de la denominación ‘guerra sucia’ para hablar del terrorismo de Estado, pasamos a una condición de revictimización”.

Para Yanina Petiti, “estas muertes (las de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado) no son muertes naturales, que merezcan un duelo íntimo e individual, sino que es importante este pasaje a lo público, a lo social, porque son muertes que nos incumben a todos, son asesinatos realizados por quienes debieran garantizar los derechos de todos”.

Profundizando en el tema, Silvia Plaza, citando a León Rozitchner, reflexiona: “Una de las características del terror de Estado es la desimbolización, la ruptura de la construcción de comunidad, el aislamiento y la soledad”. Refiriéndose a quienes dieron su testimonio ante la Justicia por las atrocidades que sufrieron y de las que fueron testigos, dice: “En estos hechos que involucran procesos sociales psicopolíticos, es insustituible el apuntalamiento de lo social para que la palabra se pueda sostener. No es posible hacerlo en soledad. Si los próximos movimientos históricos y sociales no cobijan esta palabra y la vuelven a desmentir, vamos a estar de nuevo en graves problemas”.

23-03-2022

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto