Caballos criollos: Pablo Durán y su yegua hacen historia.

El propietario de la cabaña La Malena, de Tronco Pozo, es el único representante local  en las Finales de Freno de Oro y Riendas.

Ocio 17 de marzo de 2022 Ariel Roggio Ariel Roggio

Jesús María. Desde el miércoles hasta el domingo, se realiza en el predio de la Sociedad Rural de Jesús María, en Bº Malabrigo, la Final Nacional del Freno de Oro y las Finales de Rienda Felipe Z. Ballester, (FZB) competencias de caballos criollos que atraen la atención de los medios especializados de todo el país.

En la actividad, organizada por la Asociación Criadores de Caballos Criollos (ACCC), participan  más de 170 ejemplares.

La prueba de Rienda es una competencia donde jinete y caballo demuestran tener una gran conexión, que se refleja en los movimientos que realiza el caballo con un mínimo esfuerzo por parte del jinete.

El Freno de Oro, en tanto, es la disciplina más nueva de la Asociación y convoca a muchos jinetes y aficionados de varias provincias que son evaluados por un jurado internacional llegado desde Brasil, el país más fuerte en este rubro.

De hecho, los cuatro mejores no sólo serán los Campeones nacionales, sino que también clasificarán a la Final de Esteio, en el país vecino. 

Esta instancia se asemeja a un Mundial del Freno de Oro, donde los mejores de Latinoamérica se disputan el primer puesto con el que sería el caballo ideal de la raza: lindo morfológicamente y funcionalmente excepcional, completo en todos los sentidos.

En Jesús María, el Freno de Oro tiene 22 yeguas y 24 padrillos participantes, procedentes de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Rios, La Pampa y Brasil, con la particularidad de que está el primer padrillo Gran Campeón de Palermo.

 

Crédito local.

El único representante del Norte Cordobés es Pablo Durán, quien tiene el establecimiento La Malena en Tronco Pozo, Colonia Caroya.

Lleva 20 años administrando ese centro de entrenamiento de caballos criollos en la zona rural.

“Trabajamos ahí caballos de distinto tipo, distintas domas, pero especializados en caballos criollos para que puedan participar en las pruebas FZB, Paleteada o Freno de Oro”.

Pablo hace binomio con una yegua que está en las Finales de Rienda FZB y ha clasificado en Freno de Oro, algo totalmente inédito entre los caballos criollos.

“Las pruebas son totalmente distintas y, pese a que morfológicamente no tiene buen puntaje, tiene una capacidad inusual para las destrezas, que la posicionan entre las mejores; ya hemos participado de varias competencias y siempre fuimos escalando posiciones a medida que la yegua muestra lo que puede hacer en pista”, comenta orgulloso, 

Durán la compró hace algunos meses y, rápidamente, logró una conexión que no había conseguido antes con otros animales.

Se llama “Cara Carañá Capilla” y fue criada en una cabaña de Santa Fe hasta que llegó a La Malena. “Apenas la monté, me di cuenta que era especial”, añade.

“Están todos enloquecidos con su historia porque, normalmente, un caballo que corre la prueba Freno de Oro debe descansar tres meses, pero esta yegua corrió cinco competencias y una Final de Freno de Oro en menos de seis meses, además de estar en Finales de FZB; nadie puede creer que en un mismo fin de semana corra en dos pruebas distintas”, agrega.

Durán aclaró, además, que la atención de los caballos es constante: “Vivimos para su cuidado, desde su dentadura hasta con masajes, entrenando físicamente sin forzar la naturaleza del caballo”.

 

Las pruebas del fin de semana.

- Viernes 18.

8. Freno Oro. Manguiera I. Hembras y machos

9. Felipe Z. Ballester. Semifinal B

11:30. Felipe Z. Ballester. Semifinal A

15:30. Freno Oro. Prueba de campo hembras y machos

15:30. Felipe Z. Final Novicios

17:30. Felipe Z. Final Preliminar

- Sábado 19.

9. Felipe Z. Ballester. Final C

11:30. Felipe Z. Ballester. Final Menores

15:30. Felipe Z. Final Dowdall

15:30. Freno Oro. Mangueira II

16:30. Freno Oro. Bayard

15:30. Freno Oro. Prueba campo II

- Domingo 20.

9. Felipe Z. Ballester. Final B

11:30. Felipe Z. Ballester. Final Copa Femenina

15. Felipe Z. Final A

17-03-2022

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto