Cruzada de Salud Mental contra las adicciones.

La Municipalidad de Jesús María, en alerta, profundiza sus políticas de prevención del consumo.

Sociedad 10 de febrero de 2022 Natalia Balverdi

Jesús María. El Jefe de Salud Mental de la Municipalidad, el Psiquiatra Federico Torriglia, habló sobre la necesidad de reflexionar acerca de las adicciones, atentos al contexto que mantiene en vilo a las autoridades nacionales y de algunas provincias como consecuencia de la muerte de 24 personas por consumo de cocaína adultera-da. 

Si bien a nivel local no se reportaron casos relacionados con la investigación sobre esta cocaína, el consumo problemático de la sustancia está presente, así como el consumo excesivo de drogas legales como alcohol y tabaco, entre otras. 

“Creo que esto nos tiene que llamar la atención; hacernos abrir los ojos; conectarnos con esta situación; replantearnos qué estamos consumiendo y ver cómo ponernos en contacto con esta realidad”, opinó Torriglia, quien recordó que la droga, en general, nunca está en estado puro. 

“Está ‘estirada’, como le dicen; a las drogas se les agrega otras sustancias: almidón, vidrio molido, sustancias que abaratan el costo para hacer las drogas vendibles, pero generan ciertas alteraciones; (...) el usuario debiera cuestionarse qué se está incorporando en el cuerpo, porque no saben qué es”. 

 

Talleres y contención.

Lo cierto es que, en tiempos de pandemia, el consumo problemático de sustancias se incrementó, consecuencia del encierro, del cambio de hábitos, de la profundización de conflictos personales y sociales que todos atravesamos. 

Por tal razón, la Municipalidad de Jesús María reforzó la atención en Salud Mental con la realización de grupos de contención para trabajadores y trabajadoras municipales, como así también para la comunidad en general. 

El consultorio funciona en Zípoli 500.  Su nueva línea telefónica es 03525- 443766. 

10-02-2022

Te puede interesar
Domingo de Ramos

Empezó la Semana Santa en Jesús María

Sociedad 24 de marzo de 2024

La ceremonia del Domingo de Ramos se hizo frente al Templo Parroquial. Habilitarán una cruz para llevar las intenciones de los fieles. Preparan el resto de las ceremonias litúrgicas.