La Sagra de la Uva se hará el 13 de marzo.

La fiesta se llevará a cabo en la Av. San Martín, con algunos pequeños cambios para evitar amontonamiento. Está todo en marcha.

Ocio 05 de febrero de 2022

Colonia Caroya. La Sagra Nacional de la Uva volverá a integrar el calendario de eventos de Colonia Caroya y de la provincia luego de dos años en que se suspendió por el contexto de pandemia.

En 2020 no se hizo por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado ante la detección de los primeros casos de COVID y en 2021 se suspendió luego que padres y docentes plantearon que no era oportuno organizarla.

Impulsada por el Centro Friulano, es una de las convocatorias gastronómicas y familiares más importantes de Córdoba, que reúne a miles de descendientes de friulanos y amantes de las tradiciones italianas residentes en todo el país.

Como es costumbre ancestral, se hará en la Av. San Martín. De todos modos, si apareciera algún contratiempo, se baraja la alternativa de llevarla al predio del Museo Casa Copetti.

Representantes del Centro Friulano y de la Municipalidad  de Colonia Caroya ya se reunieron para avanzar en los protocolos a aplicar y en la definición de los detalles del montaje del evento, como el precio de la entrada y si habrá aforo en el lugar donde se lleve a cabo.

“Si bien la Municipalidad suspendió los Carnavales por el incremento de casos de Coronavirus, ahora bajaron drásticamente y están dadas las condiciones para hacer la fiesta”, informó el vicepresidente del Centro Friulano de Colonia Caroya, Mario Montiel.

“La Municipalidad ya hizo la Fiesta del Salame en la Avenida, por lo que creemos que no habrá ningún inconveniente para que se haga ahí”, añadió.

Aún resta confirmar qué pasará con la Fiesta Provincial de la Vendimia y Nacional de la Frutihorticultura, que la Municipalidad hacía el mismo fin de semana que la Sagra.

 

El mismo formato.

La Sagra arrancaría al mediodía, con espectáculos musicales. Ya están avanzando en la probable grilla artística, en la que tienen un lugar asegurado los locales: el Conjunto de Danzas Alegrie, Furlan Di Doman y el Coro Lidris.

Algunos momentos tradicionales se evitarán por los protocolos sanitarios vigentes. Por ejemplo, la pisada de la uva y el reparto de vino entre las mesas.

Al respeto, Montiel anticipó que se hará una pisada de la uva como demostración y estará cargo de integrantes del Centro Friulano. En cuanto al tradicional paso de un tractor con una bordalesa con vino para compartir entre los comensales, se reemplazará por un puesto donde se hará una distribución de manera organizada.

La semana próxima se fijará el valor de la entrada, ya que la fiesta no tiene aportes oficiales, más allá de una contribución que puede hacer la Municipalidad. Con esa entrada se cubrirán los gastos de escenario, sonido, iluminación, alquiler de tablones y sillas, baños químicos, seguridad.

 

Actividades especiales.

Para el sábado 12, a la tarde, se ha programado un encuentro de presidentes de fogolares en La Casa del Friuli.

Ya confirmaron su presencia, los fogolares de San Juan, Santa Fe, Paraná, San Francisco, Morteros, entre otros.

Por la pandemia, no viajaran autoridades de Italia, pero será el primer encuentro con la comunidad de descendientes de italianos de la Cónsul General de Italia en Córdoba, Giulia Campeggio. Cabe destacar que es la primera vez en la historia que este cargo es ocupado por una mujer. 

 

Homenaje.

El Centro Friulano le hará un homenaje a Grimilda Copetti, fallecida en 2021.

Grimilda fue la última propietaria del inmueble donde funciona el Museo Casa Copetti. Era nieta de Juan Bautista Copetti y Mariana Migotti, inmigrantes friulanos arribados a Colonia Caroya en 1880.

Vivió en la casa de la familia, que le compró a sus hermanas, hasta pocos años antes de que pasara a ser patrimonio de la ciudad, cuando se la vendió al Centro Friulano. Sin embargo, le dejó una puerta que la comunicaba con su nueva casa para que pu- diera visitar el hogar familiar que llegó a albergar 22 integrantes de la familia Copetti.

Actualmente, el museo que funciona en ella está a cargo de la Municipalidad.

La fecha elegida para hacer la Sagra es muy especial para la familia de Grimilda: es el día de su cumpleaños.

05-02-2021 

Te puede interesar
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

Ocio 28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.