Termina la Semana de Tulumba.

Se hace desde 1942, en homenaje al granadero José Márquez, caído en el Combate de San Lorenzo. Peña y jineteada cierran su programación.

Ocio 04 de febrero de 2022

Tulumba. Esta Villa es el único pueblo de Córdoba que aún conserva las características propias de los períodos hispanos. 

Todos los años, desde fines de enero hasta los primeros días de febrero evoca al granadero José Márquez, nativo de este pueblo que luchó junto al General José de San Martín y murió en el combate de San Lorenzo.

El Dr. Armando Zavala Sáenz, médico cordobés afincado en Buenos Aires pero con residencia de descanso en Tulumba, encontró en la gaceta ministerial del 10 de marzo de 1813 los nombres de los granaderos caídos el 3 de febrero de 1813 junto al convento de San Carlos Borromeo situado en San Lorenzo, actual provincia de Santa Fe. 

En 1941 les propuso a los tulumbanos rendirle homenaje. Así, el pueblo, sus autoridades y la colonia de veraneantes dieron los primeros pasos en la organización de los actos: se encargó la construcción de un artístico mástil y de una plaza en homenaje al soldado y en enero de 1942, con la participación completa del Regimiento de Granaderos a Caballo, se celebró por primera vez la Semana de Tulumba.

Precisamente, una delegación de los Granaderos a Caballo estuvo el miércoles, en la víspera del acto central en honor al Héroe Tulumbano.

Ayer, con la presencia de Agrupaciones y Fortines Gauchos, en la plazoleta Granadero José Márquez hubo danzas y desfile en horas de la mañana; destrezas gauchas, carreras de sortija, pruebas de riendas y polka de la silla, durante la tarde; y un baile popular con Magui Olave a partir de la medianoche.

La 81ª Semana de Tulumba finalizará este fin de semana.

A fines del siglo XVIII, por iniciativa de Rafael Núñez, Marqués de Sobremonte, por entonces Gobernador Intendente de Córdoba, la población fue elevada a la categoría de Villa Real y el 3 de octubre de 1803 el rey Carlos IV le otorgó por Real Cédula el título de Villa del Valle de Tulumba.

También se pueden visitar el Templo Parroquial, con su magnífico retablo, y el arroyo El Suncho, donde la Municipalidad hizo la Laguna del Molle, con dos piletas construidas en hormigón armado y revestidas en  piedra.

 

Programación

- Viernes 4 de febrero

19. En la plaza del pueblo. Feria de Emprendedores y Artesanos.

22:30. En la plazoleta Granadero José Márquez. Noche de Peña.

Actuarán: Los Trajinantes, Folclore x 4, Martín Bravo y Lucas Ibañez, Paola Gudiño, Los Mariachis de Deán Funes y Tuli Casas.

Entrada libre y gratuita.

- Sábado 5 de febrero

22:30. En el Campo de Deportes Lucio ”Lucho” Gelvez. Encuentro de Jineteada, 

Folklore y Chamamé. 

Actuarán: La Banda del Rey Pastor Luna, Estampas Tulumbanas y Cosechando Amistad.

Relator y animador de jineteada: Pampa Cruz.

Payador: Samuel “Tito” Garcilazo y otros.

Entrada general: 1000 pesos

Conservadora: 500 pesos.

- Domingo 6 de febrero

22:30. En el Campo de Deportes Lucio ”Lucho” Gelvez. Encuentro de Jineteada, 

Folklore y Chamamé. 

Actuarán: Paquito Ocaño y Los Dueños de la Bailanta, Vanesa Rhoo, Los Chalas, Los del Chañar.

Relator y animador de jineteada: Pampa Cruz.

Payador: Samuel “Tito” Garcilazo y otros.

Entrada general: 1000 pesos

Conservadora: 500 pesos.

04-02-2022

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Moto

El cine nuestro que no vimos

Ocio 21 de marzo de 2024

“Moto” es una película dirigida y protagonizada por jóvenes de Jesús María. Ganó premios internacionales y se proyecta en Córdoba. En Jesús María nunca se proyectó.

Tomate, puro Tomate

“Tomate puro Tomate”

Ocio 22 de marzo de 2024

Es el título de una obra de teatro, con humor y clown, que se podrá ver este viernes, a las 20, en Pico de Tinta, espacio taller.

Lo más visto