Advierten sobre los daños que pueden causar algunos juegos.

El informe fue elaborado por el PIT que funciona en el IPEM 165. Aseguran que hay un 95 por ciento de riesgo de sufrir una lesión en la columna.

Seguridad 08 de diciembre de 2021

Colonia Caroya. Un trabajo escolar realizado por alumnos y docentes del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) que funciona en el IPEM 165 alertó a las autoridades sobre los posibles daños a la salud que pueden causar algunos juegos que están en los espacios saludables de las plazas de toda la región.

Los profesores Mauro Cuello y Martín Domínguez y los alumnos Sabrina Mateoli, Laureano Bravo, Enzo Della Costa, Giuliana Moyano y Brandon Andrich analizaron el tema y presentaron las conclusiones al Concejo Deliberante de Colonia Caroya.

Cuello es Lic. en Educación Física y a sus alumnos les da algunas clases en los espacios públicos de la ciudad.

“Son dos los aparatos que pedimos que sean removidos; se repiten en nueve plazas de la ciudad y son los más utilizados, especialmente por personas mayores y niños”, explicó.

Uno es el que propone un movimiento pendular de las piernas juntas; el otro, invita a pararse sobre un disco y girar el cuerpo mientras las manos se sostienen arriba y mantienen fija la parte superior.

“Estos aparatos obligan a un movimiento de la columna que es riesgoso; podría provocar una hernia de disco; no sabemos quién los diseñó, pero están en todas las plazas de la provincia; si ponemos en la balanza, son un 5 por ciento beneficiosos contra un 95 por ciento de riesgo para nuestra columna”, remarcó.

Y aclaró que usar esos juegos empieza a dañar la columna y la lesión se puede dar en cualquier otro movimiento rutinario, como hacer una fuerza excesiva para levantar algún objeto pesado.

“También notamos que muchas personas mayores lo usan y acá, como en todos lados, las personas tienen o sufren de dolores de espalda desde temprana edad; no es para nada conveniente que los usen”, indicó.

Cuello remarcó que la idea es retirar o transformar esos dos juegos puntuales y que el resto, a los que considera como aparatos de movimientos básicos, tenga carteles indicativos sobre su funcionamiento correcto, el tiempo de uso ideal y la función de cada uno.

08-12-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto