Córdoba perderá más de 1.100 millones de dólares por la chicharrita del maíz
Economía - Agro 17 de abril de 2024Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de la provincia, se recortaron 6 millones de toneladas del cereal por el impacto de la plaga.
Las veredas, rampas y accesos a la Municipalidad, el Banco de Córdoba, la Cooperativa y las plazas carecen de infraestructura pensada para discapacidad.
Urbanismo 03 de diciembre de 2021Colonia Caroya. La recorrida que propuso una organización que se dedica a visibilizar las trabas urbanas para personas con discapacidad evidenció las falencias de la ciudad en la materia.
El Observatorio para el Cuidado de la Dignidad de las Personas con Discapacidad (ODIS) pidió recorrer desde el Lote XV hasta la Ruta Nacional 9 para evaluar qué nivel de accesibilidad hay.
Participaron algunos periodistas, el concejal Matías Peralta Cruz y la representante local de ODIS, Cristina Villalba, mamá de un joven con trastorno del espectro autista (TEA).
No hubo funcionarios municipales ni concejales oficialistas.
La legisladora Paola Nanini, encargada de la difusión previa de la actividad, tampoco pudo asistir por un problema personal.
El punto de partida fue la plaza Nicolás Avellaneda, donde quedó en evidencia la obsoleta infraestructura: las rampas de acceso en las cuatro esquinas, hechas hace muchos años, no tienen las dimensiones necesarias y en algunos casos son más peligrosas que eficientes.
Los juegos para personas con discapacidad, colocados hace ocho años, estaban al nivel del resto de los aparatos infantiles: descuidados y despintados.
El edificio municipal también fue motivo de crítica: las rampas que llevan a la puerta principal no tienen barandas y existe un espacio con la pared que puede provocar caídas si alguien da “un paso en falso” cuando sube o baja. Incluso, es un riesgo por la existencia de grandes ventanales de vidrio.
Al respecto, Miryam Flamand, la fundadora del Observatorio, destacó que las rampas “son muy importantes para todos, no sólo para las personas en sillas de ruedas. Hoy le facilitan la vida a quienes transportan valijas o carritos con ruedas, a quienes llevan a su bebé en un cochecito. ¡Los baños públicos deben tener cambiadores para bebés! Hablamos de muchas cosas cuando nos referimos a accesibilidad”.
Las veredas.
El estado de las veredas de la Av. San Martín son un tema recurrente de críticas en toda la comunidad (fue la obra más pedida por los vecinos en el Presupuesto Participativo 2020).
Solamente hay tres cuadras con veredas con el “sello” de accesibilidad, hechas en el marco del proyecto Centro Comercial a Cielo Abierto, pero en el mismo Lote XV hay sectores con baldosas sueltas que provocaron que varios adultos tropezaran y se golpearan.
En la cuadra del Sanatorio Caroya, se recomendó ensanchar la vereda existente y se analizó el ejemplo de dos consultorios: uno para consultas médicas y otro para rehabilitación, vaya paradoja. Ambos carecen de obras que faciliten el acceso a personas mayores.
En la manzana donde está la Cooperativa de Servicios Públicos, la única forma de subir a la vereda es por el ingreso de vehículos de la entidad, ya que en ninguna de las dos esquinas hay rampas de acceso.
El Banco zafó.
La sucursal del Banco Córdoba, con simples obras, terminó siendo el mejor ejemplo: rampa y barandas señalizados.
“Hay que escuchar a las personas con discapacidad; desde ODIS también promovemos que en los municipios se capacite a los empleados públicos en accesibilidad”, agregó Myriam.
María Eugenia De Buck, docente del IPEM 165 Bonoris y del PIT, con disminución visual, también se lamentó por los desniveles de las veredas y la cantidad de obstáculos en altura, como ramas de árboles a la altura del rostro o carteles que pueden provocar accidentes.
Un intento de aportar a la accesibilidad la tuvo la empresa Jesús María, al comprar una unidad con rampa para personas en sillas de rueda, pero nunca lo pudo poner en funcionamiento porque se necesitan calles y veredas uniformes para las maniobras. Así como la compró, a los pocos meses terminó vendiéndola.
03-12-2021
Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de la provincia, se recortaron 6 millones de toneladas del cereal por el impacto de la plaga.
La plaga fue localizada de manera temprana y se pusieron en marcha los monitoreos correspondientes.
Abarcarán una amplia franja que irá desde la calle Bolivia hasta la Av. San Martín y desde la calle Pedro J. Frías hasta la Av. Juan B. Justo.
Son Sinsacate, Sarmiento, Villa del Totoral, Cañada de Luque y Capilla de Sitón. Funcionarios de todas ellas se reunieron con el Ministro de Educación de la Provincia.
El asfaltado de la misma fue encargado por la Provincia y su plazo de ejecución es, aproximadamente, 45 días. La empresa aseguró que no encontró opciones para evitarlo.
El recurso es de un empresario que considera que el proyecto de la Provincia no cumple con las leyes viales y que aislará a los vecinos de los barrios del Oeste de Colonia Caroya.
La Municipalidad desplegará un operativo de tránsito especial a partir de este jueves. Habrá que estar atento a las modificaciones y acatar las indicaciones de la GUM.
Ganó la licitación convocada por la Municipalidad de Colonia Caroya. El servicio beneficiará a 28 frentistas de la Calle 55 Norte.
Los empleados están esperando la llegada de los telegramas de despido. Algunos irían a la sucursal de Jesús María, que seguiría funcionando.
Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.
Será en la madrugada de este miércoles, en un sector ubicado entre las calles Ameghino y Bolivia.
Es la sugerencia de la Cámara Comercial Jesús María y Sinsacate ante los resultados económicos del evento del fin de semana: en promedio, vendieron 12,8 por ciento menos.
El asfaltado de la misma fue encargado por la Provincia y su plazo de ejecución es, aproximadamente, 45 días. La empresa aseguró que no encontró opciones para evitarlo.