Finalizan los talleres de prospectiva hídrica.

El 3 de diciembre se hará el tercer encuentro, con la participación de autoridades, técnicos, productores y la coordinación de la Delegación Jesús María del INTA.

Economía - Agro 27 de noviembre de 2021

Jesús María. El viernes 3 de diciembre, a partir de las 9, se realizará en el predio de Bº Malabrigo de la Sociedad Rural el tercer y último encuentro en el marco del proyecto local “Integración de la cuenca de los ríos Pinto y Jesús María”. 

El encuentro contará con la participación de especialistas del INTA, de CREA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. 

El 12 de octubre se hizo el primer taller sobre el tema.

En esa oportunidad asistieron más de 60 personas, entre productores, asesores y referentes del Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas del Norte de Córdoba. 

“El objetivo fue visualizar el futuro de nuestra cuenca, promoviendo procesos de gobernanza participativa y una gestión integrada de los recursos naturales”, explicó después de esa reunión la Ing. Vanina Margonari, de la Delegación Jesús María del INTA.  

También estuvieron tres intendentes de la zona -Luis Picat, de Jesús María; Carlos Ciprián, de Sinsacate; Silbia Mansilla, de Obispo Trejo- y el Jefe Comunal de Candelaria Sud, Favián Luna. 

El segundo taller fue el 12 de noviembre, con menor participación y el apoyo político de Silbia Mansilla y Favián Luna. En él abordaron acciones estratégicas para materializar el futuro de esta cuenca.

El taller final recogerá y sistematizará las conclusiones de los dos anteriores.

Los intendentes Picat y Ciprián tienen especial interés en lo que se planifique en la cuenca del río Jesús María, mientras que la intendenta de Obispo Trejo y el Jefe Comunal de Candelaria Sud están muy atentos al ordenamiento de la cuenca y el cauce del río Pinto, que pasa por sus poblaciones o desagua en campos próximos a ellas, a veces provocando daños importantes.

Por otro lado, su curso ha sufrido alteraciones naturales y otras forzadas por los propietarios de campos que atraviesa, y todas estas acciones ahora serán sistematizadas.

Cabe recordar que en la zona se conformó el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas Río Jesús María-Río Pinto, el primero en su tipo en la provincia. Lo integran consorcios camineros, canaleros, de regantes y de conservación de suelos de toda la cuenca. Gran parte de las intervenciones planificadas serán ejecutadas por este consorcio.

27-11-2021

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar