Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este año, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se harán los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

Sociedad 25 de noviembre de 2021

Toda la zona. El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

En todo el mundo, bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”, hasta el 10 de diciembre -Día de los Derechos Humanos- se harán los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, con el objetivo visibilizar que el flagelo de la violencia hacia las mujeres es un asunto de Derechos Humanos.

Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse.

Un tercio de las mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida.

En tiempos de crisis, las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

Un nuevo informe de ONU Mujeres -basado en datos de 13 países- indica que, desde el comienzo de la pandemia, dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, sólo una de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.

A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Desde 2009, la ley 26.485 busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales. Esta ley define como violencia a “toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”. 

Y se plantea un nuevo paradigma: no hacer nada es violencia, razón por la cual se insta a los Estados a involucrarse en el desarrollo de estrategias y movilización de recursos necesarios para visibilizar el flagelo y contribuir a la erradicación de la violencia.

Su peor expresión es el femicidio. 

Durante 2021, según el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, en Argentina hubo un femicidio cada 37 horas. Uno de cada tres fue cometido por las parejas de las víctimas, otro tercio por sus ex parejas y uno de cada cuatro por desconocidos. 

25-11-2021

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
La Esencia de Ser Mujer

“La esencia de ser mujer”

Sociedad 25 de marzo de 2024

Es el nombre de un evento organizado por emprendedoras y la Municipalidad de Colonia Caroya. Se hará este martes, de 18 a 22, con la presencia de Solana Weinzetel y Verónica Sircovich.