Bomberos de Tulumba piden ayuda para sostener el cuartel.

Los Bomberos Voluntarios del Cuartel 101 de la Agrupación Serrana carecen de apoyo para desempeñar su labor. La situación es muy grave.

Seguridad 13 de noviembre de 2021

Tulumba. Los Bomberos Voluntarios del Cuartel 101 de Villa del Valle de Tulumba, de la Agrupación Serrana, salieron a pedir ayuda a la comunidad del Norte cordobés para sostener a la institución que se hallaba acéfala desde el año 2016. 

Juan Martín Bustos es el presidente de la comisión electa a mediados del año pasado, que recuperó la Personería Jurídica luego de que la institución estuvo intervenida por la Provincia, desde finales de 2019. 

Según denuncia Bustos, la situación del cuartel es paupérrima, ya que desde 2016 se encontraban sin comisión constituida, razón por la cual no han recibido subsidios de la Nación y les llegaron apenas  500 mil pesos en febrero del presente año,  dinero que alcanzó para saldar 250 mil pesos de deudas y para invertir en arreglos de la flota vehicular y trajes ignífugos.

Según explicó, necesitan de cierta voluntad política para poder poner en pie el cuartel, ya que sólo subsisten gracias a las constribuciones de vecinos y vecinas de la localidad, algunos aportes municipales, del Consorcio Caminero y porque tienen algunos animales donados que usan como premios en rifas.

Si bien la institución cuenta con más de 120 socios, la colaboración mensual es de 50 pesos y con tales fondos genuinos -no todos los asociados pagan regularmente- no alcanza a cubrir los gastos.

A su cuerpo activo lo integran 12 de los 20 voluntarios disponibles y su flota actual consta de una Chevrolet S-10 modelo 2005; un camión cisterna Mercedes Benz 1113 modelo 1973 y dos camionetas modelo 2005 y 2007.

Bustos asegura que salen a pedir la contribución de la población debido a que no hay más recursos: de los cuatro vehículos que tienen sólo dos funcionan.  

Inclusive, la Municipalidad hizo frente al pago de los Seguros de los automotores y de los bomberos en actividad para que puedan salir a combatir los incendios que todos los años tienen en vilo a Caminiaga, San José de la Dormida, Deán Funes, San Pedro y Ojo de Agua.

Todavía hay olor a humo en muchos de los campos de esa zona, que cambiaron el verde por el negro y las cenizas.

Para colaborar con los Bomberos de Tulumba, comunicarse al 3521 43-5518.

13-11-2021

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar