Profesionales de todo el país pensaron accesos para la Colonia.

La Municipalidad y el Colegio de Arquitectos premiaron con 150 mil pesos a las mejores ideas de un concurso nacional para obras turísticas.

Urbanismo 01 de octubre de 2021 Ariel Roggio Ariel Roggio

Colonia Caroya. La Municipalidad y el Colegio de Arquitectos de Córdoba premiaron a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas para el embellecimiento y puesta en valor de los tres accesos en Ruta 9 y Patat; Ruta 9 y Av. San Martín; y Ruta A-174. 

Además, pidieron el diseño de la Oficina de Turismo en la plaza Nicolás Avellaneda. 

De un total de 21 inscriptos, 11 se presentaron y nueve completaron todos los requisitos.

Entre esas nueve ideas, dos fueron elegidas para recibir los premios en dinero en efectivo que establecía el concurso: 100 mil pesos para el ganador y 50 mil para el segundo.

El primer premio fue para Norben Arnaudo y Gerardo Buzzi, quienes pensaron un mismo estilo en los tres ingresos y una oficina de turismo con un diseño basado en plataformas de usos múltiples a modo de miradores que buscan generar la “postal” con los plátanos como epicentro.

Aunque el jurado eligió esa idea, sugirió pensar alternativas materiales más cercanas a las lógicas constructivas locales y la incorporación de elementos de comunicación que refieran a la localidad. 

La Oficina de Turismo se presentó como un “edificio patio” para posibilitar otros usos.

El segundo premio le fue otorgado a un grupo integrado por Ivo Olari, Rosario Laion, Sebastián Fernández, Tomás de Grave y Valentina Machado Dibo, con la colaboración de Agostina Giaime Roffé y Lucía Machado Dibo.

 

¿Y ahora?

Una vez concluido el Concurso, la Municipalidad dispondrá de los trabajos presentados para decidir qué intervenciones hacer en cada punto.

El más urgente es el ingreso a Colonia Caroya por la calle Pedro Patat: no hay cartelería sobre la nueva autovía que referencie el ingreso a la ciudad y hacer obras en ese sector es casi una obligación para un municipio que quiere ser capital gastronómica.

Sobre la Ruta Provincial A-174, la intención es generar un espacio de “bienvenida” en proximidades a la conocida “curva a Tinoco”. La Municipalidad ya embelleció el Monumento al Inmigrante en ese corredor.

En cambio, en Ruta Nacional 9 y Av. San Martín, las ideas del concurso quedarán supeditadas a lo que la Provincia de Córdoba planifique a nivel vial en ese nudo.

Todos los trabajos arquitectónicos se pensaron en base al paisaje actual, pero el Gobierno pretende hacer pasar la Ruta Nacional 9 de manera sobreelevada, generando un impacto visual muy grande en el sector.

La Oficina de Turismo también requiere un cambio: actualmente funciona en la plaza Nicolás Avellaneda en un contenedor.

01-10-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto