Ambientalistas piden explicaciones por tareas en las márgenes del río.

La Guardaparque del Parque del Oeste las solicitó a las autoridades. La Municipalidad sostiene que donde trabajó no es parte de la reserva.

Urbanismo 22 de septiembre de 2021 Natalia Balverdi

Jesús María. La Guardaparques del Parque del Oeste de Jesús María, Macarena Alzogaray, solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal explicaciones en relación a trabajos de remoción de flora realizados en márgenes del río Guanusacate. Para ella, sonde se hicieron es parte de la Reserva Natural Parque del Oeste. 

La Municipalidad salió al cruce de tal situación, atento a la viralización en redes sociales de denuncias públicas calificando las acciones realizadas como “desmonte”.

“No se desmontó, se limpió yuyo que había y cañas, sin sacar las raíces, porque sabemos que eso consolida el terreno (...) No está dentro de la Reserva Parque del Oeste; esa información es errónea; se hizo desde la calle La Toma hasta atrás de Barrancas y sobre el cauce del río”, dijo el secretario de Desarrollo Urbano, Ing. Edgar Difilippo. 

A lo dicho, agregó que los árboles se preservaron y que, además, las tareas realizadas se efectúan para que Recursos Hídricos de la Provincia pueda estudiar y trazar la línea de la ribera.

En tanto, al ser consultado si para tal fin debieron haber contado con un estudio de impacto ambiental, el funcionario explicó: “Nosotros nos remitimos al ente que regula los ríos de la provincia y no nos dijeron que teníamos que hacer estudios de impacto ambiental”, así como también dejó aclarado que fue la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) quien dispuso las características de las tareas. 

 

Comunicado oficial.

En tanto, la Municipalidad de Jesús María emitió este martes un comunicado atento a la consulta de la prensa sobre tal situación: “La ‘Muni’ realiza tareas junto a Bomberos y Recursos Hídricos de la Provincia para mitigar eventos que puedan poner en riesgo a los vecinos, las viviendas y la naturaleza”.

Según se explicó, las acciones se realizan también a pedido de vecinos y vecinas de los barrios Los Nogales, Barrancas y Alto Los Molinos, atentos a que acciones similares se han venido realizando en Sierras y Parque. 

“Junto a Recursos Hídricos se está analizando la posibilidad de diseñar espacios recreativos naturales que puedan ser visitados por los vecinos y visitantes de la ciudad, cuidando la naturaleza y los barrios ribereños”, termina diciendo el comunicado oficial.

22-09-2021

Último momento
Te puede interesar
Rally seguridad

A circular con precaución

Urbanismo 10 de abril de 2024

La Municipalidad desplegará un operativo de tránsito especial a partir de este jueves. Habrá que estar atento a las modificaciones y acatar las indicaciones de la GUM.

Lo más visto